Me hace mucha ilusión comentaros que finalmente ha salido a la luz un libro para pintar tanques de 15mm que he preparado junto a Mig Jimenez y Carlos Cuesta!, publicado por AMMO of Mig Jimenez. El libro tiene 96 páginas. Al principio hay una introducción donde se describen los diferentes materiales que podemos usar (ej. pinturas acrílicas y esmaltes), guía básica de limpieza del aero y algunas técnicas básicas para entender el resto del libro. Después comienzan las guías de pintura. El libro contiene diez guias «paso a paso» completas para pintar tanques alemanes, americanos y rusos (bueno, el 70% son alemanes!). Los tres primeros tutoriales son un poco más básicos, con la idea de ir asimilando las diferentes técnicas que podemos usar. Mientras que los 7 restantes inciden más en los detalles y se aplican efectos un poco más complejos. La idea es mostrar un poco el abanico de posibilidades que existen para pintar nuestros tanques para Flames (los tanques que hemos usado son de Battlefront, The Plastic Soldier y Heer46) y que cada uno asimile las técnicas o efectos que más le gusten!. Podéis encontrar más información y capturas aquí.

painting-wargame-tanks


Más videos analizando el libro:

Y ahora podéis encontrar un ejemplo: cómo pintar un Sherman británico!

SHERMAN BRITÁNICO

El Sherman fue el caballo de batalla de los ejércitos americano y británico durante la segunda guerra mundial. Con infinidad de versiones, conoció todos los campos de batalla. Desde las nevadas praderas de Rusia (cedidos al ejército soviético dentro del marco del leasing) hasta las playas de Normandia, pasando por el cálido desierto de África. Y por ello, los camuflajes que se usaron sobre este vehículo fueron muy diversos. Sin embargo, personalmente, los tanques Sherman en el clásico color verde me encantan. ¡El color verde es muy agradecido de “envejecer”!. Pero es importante tener en cuenta que los tanques americanos usaban un color verde diferente al usado por los británicos. El verde británico era un “verde bronce”, más amarronado. Pero como veréis a continuación, no es imprescindible usar un color específico para pintar los vehículos británicos. Podemos usar el mismo color que usaríamos para los vehículos americanos, pero aplicando un filtro marrón viramos fácilmente el color verde hacia el tono bronce que buscamos.

A veces las piezas de metal y resina tienen restos del desmoldante. Por ello es recomendable lavar estas piezas con agua y jabón para evitar problemas con la pintura.

Painting Wargames Tanks

En los bordes redondeados de la torreta no podemos crear contrastes agresivos dado que no hay “esquinas”. En estos sitios, podemos simplemente aplicar la luz justo en la esquina.

Painting Wargames Tanks

Yo siempre empiezo con la capa de pintura más oscura, y a continuación aplico las luces. Pero también podemos hacerlo a la inversa. De hecho, al final podemos repasar el primer color para recuperar algún contraste perdido. No somos perfectos y es tremendamente fácil pasarse y pintar el panel adyacente.

Painting Wargames Tanks

Siempre que tengáis la oportunidad, poner una calcomanía. Estos pequeños detalles llaman mucho la atención y hacen más atractivo nuestros pequeños modelos. Échale un ojo a libros de consulta o internet para saber su posición correcta. Podemos usar algunos productos específicos como MICRO SOL y MICRO SET para fijar y ablandar la calcomanía.

Painting Wargames Tanks

Hay barnices acrílicos y barnices de tipo esmálticos. Ambos son “inmiscibles” y podemos aprovechar esta característica. Si los efectos de envejecimiento vamos a hacerlos con esmaltes y óleos, debemos usar un barniz acrílico para evitar echar a perder el trabajo anterior. Y viceversa. Por supuesto, si esperamos el tiempo suficiente no hace realmente falta que aprovechemos estas propiedades de los barnices. Normalmente, yo siempre suelo barnizar con acrílicos porque los efectos de desgaste los hago mayormente con esmaltes.

Painting Wargames TanksNormalmente yo sólo pinto las partes metálicas y el caucho antes de empezar a trabajar los efectos de envejecimiento. Pero si queremos, podemos pintar también todas las herramientas para que estén igualmente envejecidas. Pero podemos jugar con ambas opciones: quizás algunas herramientas han sido recientemente reemplazadas y están más limpias o nuevas que otras.

Painting Wargames Tanks

Para conseguir el típico verde bronce de los tanques británicos podemos aplicar un filtro marrón. Esta fina capa de pintura virará ligeramente el verde, dándole el aspecto de bronce que buscamos. Para preparar un filtro normalmente yo utilizo óleos y preparo una dilución 1:10 (pintura:disolvente). Entonces elimino la mayor parte del filtro del pincel (paso el pincel por una servilleta) y doy suaves pinceladas por todo el carro.

Painting Wargames TanksBLABLABLAOtra forma de aplicar el filtro puede ser el típico punteado de varios colores de óleos (usaba en el libro). Podéis usar ambas técnicas en el mismo vehículo. Por ejemplo, primero aplicáis un capa del filtro usando el primer método, y después reforzáis una zona específica con la técnica de los puntitos de oleos.

Painting Wargames TanksBLABLABLA

Dependiendo del color que estemos trabajando, debemos utilizar distintos tonos para el lavado. Por ejemplo, sobre un verde debemos usar un tono más oscuro que para un amarillo panzer. Así los recovecos destacan más.

Painting Wargames TanksBLABLABLAPara eliminar el exceso de lavado podemos usar también un bastoncillo mojado con disolvente. El proceso es mucho más rápido que si usamos un pincel, aunque no podemos acceder a algunos detalles.

Painting Wargames TanksBLABLABLA

Para destacar el perfilado de algunos desconchones sobre una base verde podemos utilizar un tono beige clarito, o mejor aún, mezclar el color original con marfil. Pero no debemos usar un color demasiado claro o el contraste será excesivo.

Painting Wargames TanksBLABLABLANo todos los desconchones deben llevar los dos colores (oscuro y claro). Debemos incluir variedad. Algunos pueden ser simples arañazos, mientras que otros directamente muestran el metal vivo. Variedad!

Painting Wargames TanksBLABLABLASobre colores oscuros, como este verde, los efectos de escurridos de colores claros, como marcas de agua, destacan mucho más. Pero ojo, debemos tener siempre en cuenta donde está ambientado el vehículo. Durante el inverno ruso no hay mucho polvo!

Painting Wargames TanksBLABLABLA

Yo no suelo esperar más de 5 minutos antes de empezar a difuminar los escurridos. Pero eso implica que las pinceladas con el pincel humedecido en disolvente deben ser suaves para evitar llevarme todo el escurrido.

 

Painting Wargames TanksBLABLABLA

En general los escurridos deben ser muy sutiles (los vehículos no están abandonados!). Pero podemos reforzar la intensidad de algunos de ellos para crear puntos de interés. Variedad.

Painting Wargames TanksBLABLABLA

Para aplicar el pigmento podemos preparar un lavado disolviéndolo con White spirit. Y lo aplicamos por los recovecos de la misma forma que aplicamos el lavado oscuro.

Painting Wargames TanksBLABLABLA

Recordar, los lavados pueden ser «a granel» o específicos. Personalmente, prefiero usar siempre lavados específicos. Primero, son más fáciles de retocar; y segundo, evitamos oscurecer demasiado el vehículo.

Painting Wargames Tanks

Una vez está seco el lavádo podemos remover el exceso con un bastoncillo. Podemos repetir este proceso varias veces.

Painting Wargames Tanks

Si hemos añadido pigmento en los recovecos, la lógica nos lleva a empolvar también los laterales. En general, todos los elementos de vehículo están expuestos a las mismas condiciones ambientales.

Painting Wargames TanksBLABLABLA

Aunque los efectos de grasa y aceite son muy llamativos, al ser brillantes, no debemos excedernos.

OLYMPUS Painting Wargames TanksCAMERA

Podemos crear facilmente un aspecto “usado” en nuestro vehículo salpicando algunos esmaltes. Estas manchas pueden representar salpicaduras, suciedad o cualquier cosa que nos imaginemos.

Painting Wargames Tanks

Los pertrechos y bártulos de los tripulantes son un enorme recurso que nos permite personalizar nuestros vehículos y hacerlos únicos. Aprovecharlos siempre que podáis. Con masilla de modelismo podemos esculpir algunos elementos flexibles, como mantas y bolsas, que se adaptan completamente a la superficie donde se asientan.

 

Painting Wargames Tanks

Painting Wargames TanksAunque los bártulos (mantas, bidones, cajas…) pueden tener cualquier procedencia, es interesante que estos reciban en mayor o menor medida un proceso de envejecimiento par que el conjunto quede integrado. Pero recordar, la variedad es muy importante.

Painting Wargames TanksPara representar los tacos de goma de las orugas de los carros americanos, podemos empezar aplicando una capa de gris oscuro.

Painting Wargames TanksUn lavado marrón no sólo nos sirve para resaltar los detalles de las cadenas, si no que añadimos un interesante efecto de suciedad. Los marrones en general suelen ser una mejor opción que el color negro para los lavados. El negro es demasiado oscuro y crea contrastes demasiado agresivos.

Painting Wargames Tanks

Una combinación de pigmentos clara destacará muy bien sobre la base oscura que hemos aplicado.

Painting Wargames Tanks

La mezcla que preparemos con pigmentos y disolvente no debe ser muy densa, ya que la idea es eliminar a continuación el exceso. Sólo nos interesa que se marquen los recovecos.

Painting Wargames Tanks

También podemos sacar los brillos metálicos de las cadenas con un pincel y un poco de pintura color acero. La idea es aplicar un sutil pincel seco, que sólo marque los relieves. Otra opción es marcarlo con un lápiz de grafito (lo podéis encontrar en el libro).

Painting Wargames Tanks

Fotos finales:

Si te ha gustado el tutorial, podéis encontrar diez artículos completos en el libro Painting Wargame Tanks 🙂

19 thoughts on “Como pintar tanques en 15mm: Sherman. Y nuevo libro: Painting Wargame Tanks”

  1. Hi Ruben, a question. Do you use pigment fixer after the stages with pigmnet/thinner mix? Or how do you seal it?

    -marcus, Sweden

  2. Hi Marcos,

    Thanks for your comment.

    The fixer is stronger and more resistant compared with regular thinners. And once pigment + fixer mix is dry, you shouldn’t be able to remove the pigments. But I like «playing» with the pigments after they are dry. So I usually don’t use fixer after or before applying the pigments!

    Regards from Finland 😛

  3. Una duda, ¿ el libro no va a salir en castellano ?. Me parece muy interesante pero me echa un poco para atrás el tema del idioma

  4. So how do you play with vehicles weathered this way? Pigments tend to be wiped-off very easly as they do not adhere to surface well (in my experitments they don’t adhere at all – I just blew them off tank :/ ).

  5. Thanks for your comments.

    Enrique, no lo creo 🙁

    Przemyslaw, actually I don´t play with them! As you said, pigments are very fragile, although you can use «Pigment Fixer» to obtain a nicer fixation.

    Regards

  6. Thank you very much for this helpful article. This is just what I needed, I am defiantly buying your book. Greetings from England

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *