Uno de los efectos más característicos de un vehiculo es el polvo, especialmente si nuestro vehículo forma parte de conflictos donde las carreteras asfaltadas escaseaban, como la Guerra Civil Española o la mismísima Segunda Guerra Mundial. Lo primero que tenemos que hacer es pensar es en qué ambiente está nuestro vehículo. Por ejemplo, no es lo mismo el polvo generado en el desierto africano que el polvo producido en una carretera centroeuropea. En segundo lugar, debemos pensar qué grado de polvo queremos representar, un efecto suave que no enmascare demasiado los detalles, o un efecto más contundente. Y por último, tenemos que decidir cómo recrearlo. Hay muchas formas de recrear polvo, y en las siguientes líneas voy a explicar una de tantas otras.

El caso es que recientemente me adjuqué con varios botes de efectos de la marca italiana True Earth. Tiene algunas cosas muy ineteresantes, como el white wash (la capa de cal que aplicaban a los vehículos en invierno) ya preparado para la “ténica de la laca”, en plan ready-to-use. Es decir, lo aplicas con aerografo y ya puedes empezar a desconcharlo. También tienen muy buena pinta los efectos de texturas de óxido, aunque por ahora los resultados que me han dado no me terminan de convencer en 15mm. La única pega es el tamaño de los botes, de tan sólo 17 mL. No es muy preocupante para algunos efectos, donde gasta lo mínimo, pero si para el white wash, por ejemplo, donde tienes que invertir bastante pintura.

No obstante, aproveché este modelo Hispano Suiza de 28mm de Minairons Miniatures para poner en práctica un bote que compré para simular una textura de polvo, el Dusty Road. Sin embargo, aplicar sólo este producto no lo consideraba suficiente. Por ello, aprovechando la lectura de los fantásticos libros de Michael Rinaldi (Tank Art 1 y Tank Art 2), decidí preparar una capa muy suave de polvo utilizando un esmalte color arena muy diluido (Humbrol 63), en una proporción 1:5, con su propio thinner. He de decir que esta ha sido la primera vez que he usado un esmalte con el aerografo y tenía bastante miedo de que me quedaran trazas que no pudiera eliminar. Pero para nada. Ha ido como la seda!, salvo por el olor. Si disparáis esmaltes, mejor tener abierta la ventana.

Al cabo de 24 horas volví a trabajar sobre esta capa de polvo. No me terminaba de convencer, ya que la había aplicado demasiado translucida y apenas se notaba. Por ello, aplique una segunda capa con la misma dilución. Y ahora, con las dos transparencias, la intensidad sí me convencia. Tras esperar unos minutos, utilicé un pincel plano humedecido en disolvente y dí suaves pinceladas verticales, para arrastrar el “polvo” hacia la parte inferior. La idea era recrear por un lado una acumulación intensa de polvo en los bajos, y por otro lado, representar en la parte superior el efecto que habría tenido el agua al arrastrar el polvillo hacia abajo. Sin quererlo, al estar la primera capa bastante seca del día anterior, ésta apenas se vió afectada, pero la nueva capa la arrastré casi por completo. Esto genero un efecto bastante interesante, como podéis ver en las fotos: unbackground homogéneo de polvo, con diferentes intensidades en trazos verticales.

Ahora ya, sobre este “pre-empolvado”, empecé a aplicar el producto Dusty Road de True Earth. Con ayuda de un pincel fui distribuyéndolo cuidadosamente por todos los bajos, coincidiendo con el polvo pintado con esmalte. Tener en cuenta que los productos de True Earth son ACRILICOS, así que se pueden aplicar casi de inmediato sobre pintura tipo esmalte u óleo (como los efectos de AK-Interactive), sin peligro de cargarte el trabajo anterior. No obstante, esto es un arma de doble filo: los acrílicos tardan en secar segundos. Por ello, para evitar sorpresas, preferí diluir el Dusty Road con un poco de agua y trabajar en varias capas hasta conseguir la intensidad que me gustaba.

 

4 thoughts on “Efecto de polvo”

  1. Un trabajo muy fino y de mucha calidad; que bonito ha quedado el vehículo. Y me encanta la pintura de ese falangista, dicho sea de paso. ¿Cuando un libri dedicado a la pintura de uniformes de nuestra guerra civil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *