Lamentablemente, por falta de tiempo y de oportunidades (no siempre puedo aprovechar lo que pinto para explicar algo nuevo), tengo un poco abandonado el blog. No obstante, aprovechando el trabajo que he estado haciendo en un vehículo sci-fi de 15mm (escala 1:100) de Khurasan Miniatures, he preparado un simple tutorial para simular polvo en los neumáticos en minaturas de 15mm.

Si nos dejamos llevar por la lógica, la herramienta ideal para simular polvo son los pigmentos. Al tratarse del “mismo material” –entiéndase pequeñas partículas– que genera el efecto de polvo en la realidad, los efectos que podemos conseguir son muy realistas. Podemos aplicarlos directamente del bote, en seco, para simular el polvo en los bajos de un vehículo o en las superficies planas sin muchos recovecos. Pero si queremos resaltar la rodadura de los neumáticos o superficies con diferentes alturas, donde no llegaríamos simplemente espolvoreando el pigmento, entonces tendremos que disolver el pigmento con White Spirit, esencia de trementina, o incluso con un Pigment Fixer comercial. Y ahora, con esta mezcla líquida de pigmento, usándola como un lavado o tinta, podremos llegar a todos los recovecos.  Ahora bien, es importante tener en cuenta que el color del pigmento disuelto es muchísimo más oscuro que el del pigmento seco.

Polvo 03

Por lo tanto, aunque no veamos un efecto evidente una vez aplicado, una vez el pigmento seque, el efecto será mucho más claro. Este punto es importante, ya que si nos empeñamos en añadir más pigmento disuelto, para poder ver resultados al momento de aplicarlo, podemos encontrarnos con un resultado final nada realista. ¿lo ideal?, aplicar la mezcla de poco a poco, esperando a que seque entre cada capa, hasta conseguir el volumen o profundidad deseado. Para los desesperados, se puede acelerar la evaporación del disolvente con un secador. Sin embargo, si por la razón que sea nos hemos excedido aplicando pigmento, tenemos una solución: con un pincel humedecido en disolvente (cualquiera de los ya citados) podemos retirar el exceso de pigmento. No es tan sencillo como cuando retiramos el exceso de un lavado de óleos o esmaltes, pero con paciencia y tras varias pasadas, conseguiremos eliminar el exceso. La dificultad radica en que el pigmento “tiñe” con suma facilidad el color de la superficie, y si queremos que vuelva a su color original, tendremos que darle varias veces con el pincel humedecido en disolvente.

Polvo 02

Ahora bien, tras estos comentarios sobre el uso de pigmentos, seguramente ya os habréis dado cuenta de que las fotos de este tutorial no implican el uso de pigmentos. El objetivo de esta entrada es intentar explicar como podemos conseguir un efecto de polvo, especialmente en las bandas de rodadura de los neumáticos, utilizando esmaltes u óleos, y no pigmentos. ¿Por qué usar un esmalte u óleo antes que un pigmento?. Sin duda, el efecto que consigamos no será tan realista como aquel hecho con pigmentos. Pero en mi opinión, estas pinturas tienen un par de ventajas sobre los pigmentos: el color inicial será prácticamente idéntico al color final y su manipulación es mucho más sencilla. Y para la escala que tenemos entre manos, aunque el efecto no sea tan realista, no lo vamos a apreciar. La primera ventaja –el color no varía entre la pintura recién aplicada y una vez seca–, es muy útil: sabremos en todo momento cuando tendremos que añadir un poco más de pintura si no hemos cubierto lo suficiente, o vice versa. Si vemos que nos hemos pasado, podemos retirar el exceso con un pincel seco o con el mismo que estamos utilizando, escurrido en un trapito. El pincel absorberá la pintura. Y todo ello sin tener que esperar a que termine de secar. Por otro lado, considero que su manipulación es mucho más sencilla que la de los pigmentos debido a que no “tiñe” tanto (a poco que apliquemos un pigmento en seguida manchamos la superficie) y es mucho más fácil de arrastrar hasta los sitios de interés, o incluso directamente eliminar la pintura. Mientras que con un pigmento tendríamos que dar bastantes pasadas hasta eliminar completamente los restos, en el caso de un esmalte u óleo, con una o dos es más que suficiente.

 Polvo 04

Además, la mezcla de dos pigmentos no es tan efectiva como la mezcla de dos óleos o esmaltes. Con los pigmentos suelen quedar trazas de cada color que rompen el tono homogéneo que nos interesa en la mezcla (ojo, que a veces esta variedad cromática puede ser muy interesante). Mientras que con estas pinturas obtenemos una mezcla perfecta, y de cualquier tono o color que queramos. No obstante, también es cierto que podemos mezclar un pigmento con un óleo o esmalte y cambiarle el color de una forma muy efectiva. En cualquier caso, como casi todo a día de hoy, podemos utilizar óleos/esmaltes ready-to-use, como los que he usado en este tutorial de AK-Interactive, o podemos prepararlos nosotros mismos. El color de polvo ideal es uno clarito. Si usamos uno oscuro, podemos confundirlo con barro seco, o lo que es peor, puede que ni se aprecie.

A modo de resumen, ¿cómo recrear efecto polvo en neumáticos?

  1. Pintamos el neumático de color caucho con Gris negro (862, Vallejo)
  2. Aplicamos un esmalte/óleo/pigmento diluido de color tierra clara. Yo he usado el esmalte AK 080 Summer Kurks Earth diluido con un poco de White Spirit.
  3. Esperamos 20-30 minutos a que seque
  4. Eliminamos e exceso con un pincel humedecido en disolvente
  5. Repetimos el proceso si es necesario

7 thoughts on “Como recrear efecto de polvo en los neumáticos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *