En varias ocasiones he hablado un poco sobre como recrear barro acumulado en los bajos de un vehículo, utilizando los pigmentos como herramienta. En esta ocasión planteo otra forma bastante simple de utilizarlos, con la idea adicional de simular una textura granulada. Para ilustrar este tutorial voy a utilizar una miniatura de 15mm (escala 1/100), de The Plastic Soldier.

De nuevo, la herramienta principal que vamos a utilizar son los pigmentos. Actualmente en el mercado podemos encontrar una enorme cantidad de pigmentos de diferentes tonos. En mi caso, me he hecho con una buena colección, así que puedo obtener casi cualquier color que me interese. Comento esto debido a que en lugar de utilizar un único pigmento, resulta mucho más interesante utilizar una mezcla de varios tonos distintos. Por ejemplo, en este caso he preparado una mezcla de tres pigmentos de tonos intermedios, pero con diferentes matices. Esta variedad cromática, que puede parecer banal, hará que nuestro modelo resulte más atractivo. Y mezclar varios pigmentos es tan sencillo como echarlos todos en un botecito y removerlos con un pincel o espátula. Ojo, con los tonos que usamos. Si queremos representar la tierra propia de Kursk, no podemos utilizar colores demasiado claros.

Como hacer barro / How to make mud

Una vez hemos preparado una mezcla según nos interese, lo primero que haremos será utilizar un pincel o una espátula para depositar un poco de pigmento en los bajos y en aquellas zonas que nos interese. Tampoco hace falta depositar demasiado, ya que la idea es utilizarlo como base para que cuando añadamos el Pigment Fixer este no empiece a escurrirse por todos lados.

Como hacer barro / How to make mud

El siguiente paso será utilizar el Pigmento Fixer para fijar nuestros pigmentos. Como ya hemos depositado un poco de pigmento en la zona que nos interesa, debemos tener cuidado de no arrastrarlo o llevárnoslo. Con un pincel cargamos una gota del fijador de pigmentos y luego la depositamos con delicadeza sobre nuestros pigmentos. En cuanto la gota entre en contacto con el pigmento, en seguida se esparcirá. Tendremos que repetir el proceso hasta cubrir o humedecer toda la capa de pigmentos. Pero cuidado con no pasarse. ¡No hay que encharcar!. El Pigment Fixer tiene muy poca tensión superficial, y en seguida difunde, pudiendo alcanzar zonas que no nos interesan.

Como hacer barro / How to make mud

Finalmente, antes de que el Pigment Fixer seque, espolvoreamos más pigmento sobre la zona en la que estamos trabajando. En cuanto el pigmento entre en contacto con el fijador, lo absorberá. La idea es seguir añadiendo pigmento hasta que saturemos el fijador. Es decir, hasta que veamos que apenas queda fijador que absorber y el pigmento queda con una textura granulada. De hecho, es mejor añadir por exceso. Si no añadimos lo suficiente, el fijador disolverá el pigmento y no conseguiremos una textura bien marcada.

Como hacer barro / How to make mud

Tener en cuenta durante todo el proceso que cuando un pigmento se humedece, cambia el color muchísimo. Se vuelve de un color muy muy oscuro. Pero una vez seca, el color del pigmento queda igual que al inicio. Por lo tanto, ¡no os asustéis!.  Además, aquí he descrito una forma de recrear un barro seco. Si queréis conseguir un efecto de barro húmedo, podéis aplicar sobre el pigmento una vez seco, lavados diferenciales con AK 023 Dark Mud. Por lavados diferenciales me refiero a utilizar distintas diluciones para simular distintos grados de humedad. Igualmente, se pueden recrear chorretones de barro húmedo más fresco.

 Como hacer barro / How to make mud

Por otro lado, si os interesa saber otras formas de recrear barro, tanto en vehículos, soldados y dioramas, os recomiendo el nuevo número de BARRRO de la revista The Weathering Magazine (AK-Interactive).  Además, tengo el placer de haber publicado un artículo en este número, con un diorama de dos Panthers en Rusia en escala 1/100, por cuya oportunidad les estoy muy agradecido. En el caso de mi artículo, planteado para miniaturas de Flames of War, podréis ver cómo hacer salpicaduras de barro en los vehículos o como hacer barro encharcado, entre otras cosas.  En el resto de la revista encontraréis todas las técnicas y materiales que se utilizan hoy en día para recrear cualquier tipo y efecto de barro. Dado que el barro es uno de los efectos más interesantes que podemos recrear en nuestros modelos, os recomiendo esta revista 😉

9 thoughts on “Como hacer barro”

  1. Great tutorial. Thanks for sharing! Up to now I always had certain difficulties in using pigments. Looks like I have to give them another try.

  2. Hola Ruben!
    Quisiera decirte que quiero mucho tu trabajo!… Enough with Spanish… I’m very bad at it!
    Your article in The Weathering Magazine was really interesting and inspiring! I really loved it and your articles are absolutely wonderful!
    Keep going!
    Alex!

  3. Hi Alex,

    Thank you very much!, I appreciate so much your words!.

    BTW, I’ve been following your work in FB for a long time, therefore, the respect is mutual! 😉

  4. Hola Rubén, muy buen trabajo!! y mejor el de la revista!!
    Una duda, que diferencia hay entre el fijador de pigmentos y el gravel and sand fixer.

    Gracias!!

  5. Nunca he usado el gravel and sand fixer, pero creo que los nombres de los botes son muy exclarecedores: el fijador de pigmentos es para polvo (pigmento), mientra que el otro es para gravilla. Es decir, la diferencia será el material que quieras fijar!.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *