Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
8Sep/125

Videotutorial – Efectos de envejecimiento / Weathering effects

By Rubén Torregrosa

Hace tres años que hice mi primer videotutorial. Me habría gustado sacar más, pero por diversos motivos —principalmente debido a que es un engorro— nunca he llegado a ponerme en serio a ello. No obstante, aprovechando estas vacaciones y algún otro aliciente, decidí intentar hacer un nuevo video. En esta ocasión, además de explorar la técnica de la modulación, me he centrado un poco más en las técnicas de envejecimiento.

La primera parte del video se dedica a como pintar la figura con la técnica de modulación (aunque en realidad, aquí podríamos hablar de panelado). Si lo deseáis, podéis consultar el artículo de modulación y panelado que hice hace tiempo acerca de estas técnicas, aunque recomiendo el libro FAQ2 de Mig Jimenez. Para hacer esta modulación/panelado simplemente necesitamos dos colores: el color base y blanco para sacar luces. No obstante, también podemos hacernos con un set de pinturas, como el de LifeColor para el Olive Drab, donde no tendremos que mezclar nada, ya que contamos con diferentes botes para cada tono. En mi caso, uso un poco de todo:

1.- Color base con Verde Oliva (XF-58, Tamiya)
2.- Primera luz con Khaki Olive Drab (UA 221, LifeColor)
3.- Segunda luz con Olive Drab Faded type 2 (UA 224, LifeColor)
4.- Tercera luz mezclando UA 224 con blanco mate (1:1)

A continuación, aunque no sale en el video, vendría una fase de acrílicos para pintar los neumáticos, o las cadenas de las orugas en el caso de un carro. Conviene pintar estas piezas ANTES de aplicar los efectos de envejecimiento, para que tengan el mismo resultado que el resto de la superficie del carro, y queden perfectamente integradas. Ahora podríamos aplicar una capa de barniz (mate o brillante) como protección y para facilitar que los óleos o esmaltes que vamos a aplicar se distribuyan con mayor facilidad.

El primer efecto que aplicaremos será un cambio del tono general del color verde. Y para ello, vamos a utilizar la un filtro, el P245 BROWN for Dark Green. O bien, podemos hacernos el nuestro propio, como tantas veces he explicado antes. Podemos aplicar tantas capas de filtro como queramos, dejando secar entre medias, hasta obtener el tono deseado. No obstante, es recomendable no dar demasiadas, o al final ensuciaremos mucho la superficie. En mi caso, he dado dos. Para aplicarlo, utilizaremos un pincel plano, descartaremos el exceso sobre un papel (el pincel tiene que estar tan solo humedecido) y daremos pasadas siempre en la misma dirección, y buscando la dirección lógica de la gravedad para aprovechar y recrear escurridos. Una vez seco, vamos a perfilar la figura utilizando una tinta oscura, como la AK 075 WASH for NATO camo vehicles (también podemos hacernos una ad-hoc). Con un pincel redondo y fino vamos descargando el pincel por las ranuras, donde la tinta se distribuirá fácilmente por capilaridad. No os preocupéis si os pasáis. Al cabo de una hora, cuando esté relativamente seca, pasaremos un pincel plano humedecido en disolvente, para arrastrar el exceso de tinta que ha quedado fuera de las ranuras, a la par que recreamos nuevos efectos de escurridos. De nuevo, no os preocupéis si os pasáis y elimináis un poco de perfilado.

Ahora, repasaremos el perfilado, si hace falta, con un tono marrón muy oscuro. Podemos mezclar negro y marrón mate en una proporción 2:1, o bien utilizar los productos Chipping color (AK 711) u Óxido oscuro (302, Panzer aces). Personalmente, me gusta mezclar estos dos colores con un poco de negro para oscurecerlos más. A continuación, diluiremos un poco esta mezcla para utilizar la técnica de la esponja y hacer unos pocos desconchones. Es necesario diluir un poco la pintura para que el trabajo con la esponja sea más fácil. No obstante, no hay que diluirla demasiado, o la esponja absorberá la pintura rápidamente. El objetivo de la esponja es recrear unos pocos desconchones en las partes más expuestas. Hay que moderarse (cuesta, lo sé), o el resultado será demasiado caótico. Después, con un pincel fino repasamos los desconchones y hacemos otros nuevos, junto a arañazos u otros detalles. Para completarlos, usaremos un color claro, como el Arena iraquí (819, Vallejo), para marcar los perfiles o bordes de los desconchones, pero solo parcialmente. Es decir, imaginemos que tenemos un cuadrado, pues tan solo perfilamos uno o dos de los lados. Con ello, daremos profundidad a nuestros desconchones. En mi caso utilizado el arena iraquí, un color crema. No obstante, para un color base verde lo recomendable sería utilizar un verde clarito. Pero utilizando el color crema conseguiremos que los desconchones destaquen mucho más a esta escala.

Finalmente, marcaremos unos efectos de óxido escurrido partiendo de algunos desconchones, remaches o de otros elementos de la figura. Para ello normalmente se utilizan óleos o esmaltes, ya que como tardan más en secar, se pueden trabajar más cómodamente. No obstante, yo prefiero utilizar acrílicos. Para ello, diluyo el oxido claro (301, Panzer Aces) en una proporción 1:3 o incluso más, y trazo delgadas líneas partiendo del elemento en cuestión. Es preferible pecar por exceso en la dilución y tener que aplicar sucesivas capas, antes que utilizar la pintura poco diluida y que el chorretón quede exageradamente marcado. Para acabar, podemos dar otra mano de barniz mate para proteger nuestra figura.

A modo de resumen:

1.- Color base Verde Oliva (XF-58, Tamiya)
2.- Primera luz con Khaki Olive Drab (UA 221, LifeColor)
3.- Segunda luz con Olive Drab Faded type 2 (UA 224, LifeColor)
4.- Tercera luz mezclando UA 224 con blanco mate (1:1)
5.- Detalles con acrílicos: neumáticos y orugas

» Barnizamos

5.- Aplicamos el filtro marrón BROWN for Dark Green (P-245, Mig)
6.- Perfilado con un lavado oscuro, como WASH for NATO camo vehicles (AK-075)
7.- Eliminamos el exceso de perfilado con el pincel humedecido con disolvente
8.- Desconchones usando una esponja y una mezcla de marrón mate y negro (1:1). También se puede utilizar el Dark Rust (302, Panzer Aces) o el Chipping color (AK 711)
9.- Repasamos los desconchones con un pincel y la misma mezcla
10.- Marcamos el perfil de los desconchones con un color más claro, como el Arena iraquí (819, Vallejo)
11.- Escurridos de óxido con Light Rust (301, Panzer Aces) muy diluido

» Barnizamos

ENGLISH

1.- Base with Olive green (XF-58, Tamiya)
2.- First light with Khaki Olive Drab (UA 221, LifeColor)
3.- Second light with Olive Drab Faded type 2 (UA 224, LifeColor)
4.- Third light with UA 224 + white (1:1)
5.- Detials with acrylics: tyres and tracks

» Apply satin varnish

6.- Apply a brown filter, such as Filter for NATO tanks (AK-076)
7.- Apply a dark wash, such as WASH for NATO camo vehicles (AK-075)
8.- Remove the excess of wash with a brush moistened in solvent
9.- Chipping effects using a sponge and a mix of black and flat brown (1:1). We can also use Dark Rust (302, Panzer Aces) or Chipping color (AK 711)
10.- Check chippings and add news using a brush
11.- To win realism, we can profile chippings with Iraki sand (819, Vallejo)
12.- Streaking effects with Light Rust (301, Panzer Aces) diluted (1:4)

» Apply satin or matt varnish

Weathering techniques

Comments (5) Trackbacks (1)
  1. hola Ruben,
    esto es totalmente inspirador. Me sentía con mi pintura, pero sólo mostró cosas muy buenas para probar.
    Gracias por la creatividad, el arte y sobre todo gracias por mostrar.

  2. Excelente video, verdaderamente inspirador. Voy a tratar de enmascarar las áreas de la próxima vez que uso mi aerógrafo. También acabo de comprar una gran cantidad de los productos AK interactivos. El vídeo me da una razón para usar …

  3. Thanks for your words!!!

    And I really like your blog, is very useful and inspiring 🙂

  4. brutal tuto de desgastados, ya estaba aplicando tecnicas de mig y volviendo a ver tu video mas ganas de seguir experimentando me has dado.

    SALUT!

  5. Aunque llevo tiempo viendo este video, tengo que reconocer que es de lo mejorcito que he visto en tiempo.

    Bien explicado, limpio en su ejecución y con explicaciones concisas.

    También una de las cosas que más me ha gustado y es de lo que suelo batallar con los que me preguntan, es que se utiliza el material correcto, desde mi humilde opinión (MIG, VALLEJO, TAMIYA,…), y no utilizando “cualquier cosa” de marcas conocidad (cuyo marketing ha destrozado parte del hobby de los wargames) que no poseen ni la gama ni el producto adecuado.

    Saludos.
    Salva Rosselló.


Leave a comment