Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
18Apr/122

Modulación y panelado en 15mm

By Rubén Torregrosa

A la hora de pintar nuestros vehículos podemos aplicar directamente el color en cuestión, por ejemplo, verde oliva para un tanque Sherman, y a continuación pintar los detalles sin más. Sin embargo, esta opción no aprovecha el trabajo que podemos sacarle a este color base mediante una sencilla modulación o panelado, técnicas ambas que nos permitirán obtener una gran vistosidad en nuestros vehículos con poco esfuerzo y que intentaré explicar a continuación. Es importante recordar que estás técnicas, como tantas otras comentadas en este blog, están ideadas para trabajar piezas de escalas muy superiores, y por tanto, los resultados pueden estar un poco limitados. No obstante, la forma de aplicarlas, es idéntica.

Modulation

La modulación, bastante de moda actualmente, consiste en la aplicación de las luces y sombras considerando varios puntos de luz aleatorios, en lugar de considerar uno único, llegando a pecar falta de realismo. Es decir, cada parte de nuestro vehículo tendrá sus propias luces y sombras, orientadas de forma única, con lo que destacarán fácilmente respecto del resto. El hándicap de esta técnica radica en el sacrificio de realismo en pro de un mayor contraste o vistosidad, por lo que recaerá en cada uno la decisión de utilizarla o no. En mi opinión, considero que dado el reducido tamaño de estas miniaturas, aunque se pierda un poco de realismo, conseguiremos que destaquen mucho más sobre el campo de batalla, puesto que esas luces o sombras irreales llamarán más la atención del espectador.

La aplicación de la modulación es bastante sencilla y radica simplemente en ir iluminando la parte del vehículo que nos interese creando un gradiente desde el color base, o uno más oscuro, hasta el color más claro destacando en una de las aristas. Realmente es lo que habitualmente se hace, pero en el caso de esta técnica, iremos repitiendo el mismo proceso en cada panel pero cambiando la dirección de la que procede la fuente de luz. Ojo, no significa que tengamos que pintar todos y cada uno de los paneles o partes del vehículo con su propia fuente de luz, eso ya dependerá de cada cual. En mi caso, suelo conformarme con cambiarla solo en los paneles que más destacan –normalmente los más grandes–, donde de hecho normalmente invierto la luz lógica (es decir, aplico la luz donde realmente debería ir la sombra). De nuevo, no tenemos porque poner las luces y sombras invertidas en todos los paneles. Lo divertido de esta técnica es ir combinando distintas opciones.

Para pintar cómodamente cada panel es recomendable agenciarse de unas herramientas fundamentales y muy básicas: unas tijeras y un pedazo de papel, con el que crearemos máscaras o iremos enmascarando el vehículo para poder pintar de forma individual cada parte. Si no enmascaramos, cuando apliquemos las luces o las sombras, no podremos discriminar entre paneles y por ello perderemos la posibilidad de alcanzar el objetivo de esta técnica, que es diferenciarlos. En lugar de papel se podrían usar cintas específicas para enmascarar o incluso blue-tack, sin embargo estos materiales tienen otros fines y utilizar un papel sigue siendo la opción más rápida, barata y cómoda.

EJEMPLO, Sherman: prepararemos un trozo de papel donde recortaremos el hueco del mantelete del cañón, lo que nos permitirá pintarlo de forma individual respecto al resto de la torreta. Por otro lado, con el plano del papel podemos tapar distintas partes para evitar pasarnos. Por ejemplo, si queremos aplicar luces graduales y hacia arriba en los laterales del chasis del tanque, pero queremos que la parte superior (la que sujeta la torreta) se mantenga en un tono mucho más oscuro, entonces utilizaremos un papel como máscara para tapar la parte superior mientras aplicamos las luces en los laterales.

En definitiva, la idea es utilizar estos papeles para ayudarnos a pintar cada panel sin correr el riesgo de pasarnos y manchar otro, lo cual nos asegura que cada panel quedará claramente definido. Lo ideal es practicar un poco con los papeles, tijeras y el aerógrafo. Una vez tengamos medianamente dominado el tema del enmascaramiento, solo nos resta jugar con el aerógrafo para ir aplicando las luces de cada panel, teniendo en cuenta que podemos usar todos los focos de luz que queramos y en la dirección que deseemos. La opción más sencilla es partir del color base e ir subiendo poco a poco las luces añadiendo blanco o el color que queramos. Si queremos ganar aún más contraste podemos trabajar un poco más, y además de luces, aplicar sombras. La idea es exactamente la misma, solo que en cada panel las sombras las aplicaremos – obviamente – en el lado opuesto a las luces. Es importante tener delicadeza cuando desarrollemos este trabajo ya que si nos pasamos o confundimos la reparación va a ser complicada (aunque no imposible).

Por otro lado, destaca también el panelado, consistente en resaltar los perfiles con un color más oscuro. Es decir, es como si aplicásemos una sombra alrededor de la pieza para resaltar cada panel o trampilla. Para recrearlo seguiremos las mismas pautas ya explicadas, ayudándonos de un trozo de papel para enmascarar el resto del vehículo mientras pintamos el perfil de cada panel. Aunque dota al vehículo de más realismo que la modulación, en mi opinión, no es tan vistoso (aunque no deja de serlo comparado con la simpleza de aplicar solo el color base).

Comments (2) Trackbacks (5)
  1. Hola Rubén!

    Llevo siguiendo tus trabajos muchos meses, pero veo que el blog lleva parado un tiempecillo… espero que no sea nada grave y que se deba solo a falta de tiempo! (Lo normal, vamos).
    Me preguntaba también si estarías dispuesto a dejarme traducir tus tutoriales y subirlos warzoneminis.com (O si los tienes tú traducidos en otras páginas).

    Allí subo periódicamente tutoriales que me parecen interesantes y que pueden resultarle interesantes a la gente. Evidentemente tus minis de FOW son de las mejores y sería genial poder ver tus tutoriales allí. Por supuesto nada más entrar en cada tutorial sale tu nombre y un enlace a tu web.

    Espero que sigas publicando entradas tan interesantes como has hecho hasta ahora.
    Un saludo y mucho ánimo!

  2. Hola,

    Por supuesto que puedes!!!. Lamentablemente no los tengo traducidos, pero puedo darte el material original de lo que aquí publico, con las fotos más grandes.

    Hace mucho que no publico nada por falta de tiempo :(. No obstante, tengo medio preparado un nuevo artículo para hacer marcadores de estelas de cohetes para FoW!.

    Saludos y gracias.


Leave a comment