Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
4Sep/125

Camuflajes con la técnica de la laca

By Rubén Torregrosa

Hace tiempo publiqué un tutorial para recrear el efecto de la pintura invernal desgastada utilizando la técnica de la laca (gracias a Porta por enseñármela!). En esta ocasión, voy a tratar de explicar cómo utilizar la misma técnica pero para recrear camuflajes bi- y tritonales. Con esta técnica podremos reflejar como la pintura se ha ido descascarillando, dejando ver la capa base sobre la que estaba pintada, de una forma bastante realista. Para ilustrar este tutorial he utilizado un prototipo alemán, el E-100 (de Forged in Battle), pintado con un camuflaje bitonal: verde oliva sobre el amarillo desierto.

En primer lugar pintaremos el color base, que será el que después se verá a través de los descascarillados que recreemos sobre el color superior. En mi caso, el color base que he elegido es el amarillo desierto (XF-60), y sobre éste pintaré rayas de camuflaje de color verde oliva (XF-58). Otra posibilidad, típica de los tanques alemanes de finales de guerra,  es pintar el color base de un tono rojizo, representando la capa de pintura antioxidante que se aplicaba a los vehículos. Dados los escasos recursos y el apremio por terminar el carro, en algunas ocasiones se pintaba directamente la trama del camuflaje sobre la pintura antioxidante. Para representar este camuflaje utilizaríamos como color base el rojo casco (XF-9), por ejemplo, y aplicaríamos el camuflaje preferentemente con amarillo desierto (si utilizamos el verde oliva apenas sacaremos contraste, y menos aún con el marrón chocolate). Para sacarle más juego al color base,  aprovechando las formas del E-100, he utilizado la técnica de la modulación, resaltando cada panel de forma individual y diferenciándolos del resto.

Una vez pintado el color base, y ANTES de aplicar el camuflaje, aplicaremos una capa de laca del pelo (cualquier marca sirve). Podemos disparar la laca utilizando directamente el spray, o bien podemos recoger el líquido en un recipiente y tirarlo con aerógrafo. Es recomendable seguir la segunda opción para tener un mejor control sobre la cantidad de laca que depositamos en cada zona. Como alternativa a la laca del pelo podemos utilizar un producto fabricado ad-hoc para recrear estos efectos, como los que comercializa AK (Worn Effects 088 y Heavy Chipping 089). Aunque son más caros, estos productos son inodoros y al ser específicos para esta técnica nos pueden evitar sorpresas inesperadas. Para utilizarlos, simplemente vertemos un poco en la cazoleta del aerógrafo, y disparamos de la misma forma. Cuando utilicemos esta técnica tenemos que tener muy en cuenta la cantidad de laca que aplicamos: cuanta más gruesa sea la capa de laca, más fácilmente se levantará, y por ende, los fragmentos de pintura que se desprendan serán muy grandes. ¿lo ideal?, lo ideal es practicar y encontrar la dosis que le sea más cómoda a cada uno, pero siempre en función de lo que queramos conseguir.

Sin demorarnos demasiado, aplicamos la pintura del camuflaje. Es muy importante el tiempo que transcurre entre medias: cuanto más tiempo tardemos en procesar la laca, más difícil será descascarillar la pintura. En mi caso he aplicado el camuflaje utilizando blu-tack, ya que quería recrear unos bordes duros. Como este proceso lleva bastante tiempo, decidí aplicar un poco de laca extra para asegurarme de que aún podría trabajarla. Al igual que con el color base, también pinte el camuflaje por modulación. El camuflaje ocupa una importante parte de la superficie, y si lo pintamos monótono, perderíamos bastante contraste. Pero al hacer esto, estoy añadiendo más capas de pintura sobre la laca, y otra variable que debemos controlar es el grosor de la capa de pintura sobre la laca: cuanta más pintura haya, más difícil será trabajar la laca. Por lo tanto, decidí reducir el número de luces, pecando en el degradado, pero ahorrando en el grosor de la capa de pintura.

A continuación, debemos hacernos con un poco de agua y algún utensilio punzante, como un palillo. Tanto la laca, como los productos de AK, son solubles en agua, y cuando añadimos agua conseguimos solubilizar la capa de laca, lo que provoca que la pintura que estuviese sobre ella se desprenda. Por lo tanto, para conseguir los descascarillados humedecemos toda la superficie en cuestión con agua, para que la capa de laca se hidrate, y después con el palillo vamos raspando suavemente para ir levantando la pintura. Cuanta más agua apliquemos, más grande serán los fragmentos que se desprendan, así que hay que tener cuidado y probar con una región poco expuesta para hallar la dosis de agua ideal. Para retirar los restos del raspado podemos pasar con suavidad un pincel humedecido en agua. Finalmente, para proteger los efectos que hemos recreado, podemos aplicar una capa de barniz sobre toda la superficie.

En este caso he pintado un camuflaje bitonal, pero si queremos hacer un tritonal, el proceso sería idéntico. En cualquier caso, para saber más de esta técnica os recomiendo el libro de Mig Jimenez FAQ2.

» A modo de resumen, el protocolo a seguir sería el siguiente:

  1. Pintar el color base
  2. Aplicar la laca
  3. Pintar el color del camuflaje
  4. Con agua y un objeto punzante recrear los descascarillados

» Y debemos controlar cuatro variables:

  • Cantidad de laca
  • Tiempo que se tarda en procesar
  • Grosor de la capa de pintura sobre la laca
  • Cantidad de agua

Comments (5) Trackbacks (3)
  1. GRACIAS. Poco más que decir…

  2. This is excellent work!
    Which filter did you use for yellow and green?

  3. Hi,

    I use P245 (BROWN for Dark Green, MIG) for green vehicles; and P242 (TAN for tritonal camo, MIG) for yellow vehicles. In adition, you can use AK-076 (Filter for NATO Tanks, AK interactive).

  4. Hola.. buenisimos los tutoriales!! y tus trabajos… estoy arrancando con esto del modelismo, y no entiendo a q te referís con “el tiempo que tarda la laca en procesar”… o sea, hay q dejarla secar, o hay que hacerlo rapido antes de que seque por completo? mil disculpas si la pregunta es estúpida, y muchas gracias por toda la info! 🙂

  5. Hola,

    La pregunta no es estúpida, ni mucho menos!. Ahora que lo dices, la verdad es que no está muy claro. Me refiero al tiempo en que puedes trabajar cómodamente con la laca para desconchar la pintura. A medida que dejes pasar el tiempo, cada vez te costará más y más. No obstante, he visto que algunos modelistas pueden seguir desconchando, gracias a la laca, muchísimo tiempo después (meses). Supongo que dependerá de lo gruesa que sea la capa de laca o del tipo que utilices.

    Saludos y ánimo con los pinceles! 🙂


Leave a comment