Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
4Jun/112

Como pintar paracaidistas aliados (WWII)

By Rubén Torregrosa

Allied paratroopera

Si, sigo vivo. Hace más de tres meses que no actualizo el blog, pero este último año de carrera me esta abstrayendo sobremanera.  Sin embargo, aquí os traigo una nueva entrada a modo de guía para pintar paracaidistas americanos y británicos, aprovechando unas minis en 15mm de Forged in Battle que he estado pintando. Aunque se ejemplifique en miniaturas de 15mm, los colores son perfectamente extrapolables a escalas mayores, donde la diferencia radicaría en como apliquemos la pintura.

Nuestro primer protagonista será un fusilero británico dotado de boina en lugar de casco. El color base para la guerrera y el pantalón será el mismo: uniforme inglés. Sin embargo, al final obtendremos dos tonos diferentes. En ambos casos aplicaremos luces mezclando el color base con blanco o Arena iraquí (819, Vallejo), pero en el pantalón nos limitaremos a aplicar dos o tres subidas, mientras que en la guerrera daremos unas pocas más, hasta alcanzar un tono color crema. Tener en cuenta que si vamos a dar un mayor número de luces a la guerrera, las primeras luces en ésta deberán ser muy amplias, en comparación con las del pantalón, o el efecto resultante será poco creíble: una zona oscura adyacente a una zona muy clara (se trata de un contraste excesivo en una zona que no lo requiere). Por lo tanto, las primeras dos luces, al menos, habrán de darse como “segundas capas base”, siguiendo la idea que tantas veces he explicado ya.

Para el camuflaje de la guerrera usaremos tres colores: el marrón ya aplicado, marrón mate y verde refractario. Nótese que buena parte del trabajado dedicado a las luces de la guerrera lo perderemos al ser tapado por estos otros dos colores. Personalmente no lamento dicha pérdida, ya que así me aseguro que al menos un color (en este caso el marrón) siga correctamente todo el juego de luces y sombras que exige la prenda en cuestión, y por tanto, mantengo un aspecto realista (si fuesen luces y sombras inconexas no parecería real, “miniaturísticamente” hablando). Y los otros dos colores solo necesitarán un par de pinceladas como iluminación, y aunque a priori no tengan mucha lógica, al tener de fondo el color marrón correctamente aplicado, la aparentaran. Para aplicar las manchas de camuflaje representaremos formas ameboides (de extremos redondeados) e iluminaremos el verde refractario con Amarillo desierto (977, Vallejo) y el marrón mate con Marrón naranja (981, Vallejo).

En cuanto a las cinchas, cartucheras y mochila, he optado por perfilar con el color base en lugar de negro, destacando las zonas con diferentes tonos de iluminación. No he perfilado con negro al parecerme un contraste excesivo. Sin embargo, un marrón oscuro si hubiera sido una opción. El veteado del rifle esta hecho añadiendo Marrón naranja al Marrón mate inicial, hasta alcanzar el tono puro, y aplicado en líneas horizontales. Un buen detalle es pintar una pequeña franja metálica en la culata de rifle, ya que normalmente no suele estar esculpido en las miniaturas, dándole un toque más vistoso. Para pintar la carne, podéis seguir este tutorial; y para el rojo, este otro.

Nuestra segunda estrella será un fusilero americano típico. La guerrera y pantalón irán pintadas en el mismo color: marrón caqui. Sin embargo, en este caso aplicaremos el mismo número de luces en ambas prendas, sin hacer distinciones. En mi caso, he aplicado unas cuatro o cinco, y unas últimas pinceladas con el color base para repasar alguna zona y remarcar las arrugas. Si no nos convencen las sombras, siempre podemos intensificar la sombra usando un tono marrón más oscuro,  como marrón chocolate (872, Vallejo) o sombra tostada (941, Vallejo). Pero nunca el negro, ya que si mezclamos un marrón tan claro como éste con negro, obtendremos un tono grisáceo. No obstante, aquí no acaba el uniforme del paracaidista americano. La mayoría de miniaturas que representan estos soldados no tienen detallados unos “parches” verdes a modo de coderas y rodilleras (no es el caso), luego resulta muy interesante pintarlos para aumentar la vistosidad del uniforme.  Para ello, con verde refractario se hace un simple rectángulo en el codo o rodilla y se aplican un par de luces añadiendo amarillo desierto. Es importante tratar de mantener la forma, dentro de lo que cabe, en casos de brazos o piernas flexionadas o en otras posturas donde el codo/rodilla se vea alterado.

El resto de colores ya han sido comentados cuando he explicado el uniforme del paracaidista británico, a excepción de las cartucheras, que seguirían las mismas pautas dadas para pintar el fusil (pero cambiando la orientación, forma y tono de las luces). En cualquier caso, como siempre comento, es fundamental un correcto perfilado de la figura para resaltar todos los detalles. En el caso del americano, es muy importante pintar una línea negra para separar el pantalón de la guerra, ambas piezas pintadas en el mismo color. Para perfilar, yo suelo usar el negro. Sin embargo, como ya he comentado antes, a veces prescindo de ello o sustituyo el negro por un tono menos radical.

Comments (2) Trackbacks (4)
  1. First off I want to say great blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to know how you center yourself and clear your head prior to writing.

    I’ve had trouble clearing my mind in getting my ideas out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Many thanks!

  2. Asking questions are really fastidious thing if you are not understanding anything totally,
    except this article offers pleasant understanding even.


Leave a comment