Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
1Nov/111

Como pintar fallschirmjägers (Ardenas)

By Rubén Torregrosa

Hace unos meses publiqué un tutorial para pintar paracaidistas americanos y británicos de la segunda guerra mundial. Hoy le toca el turno a los paracaidistas alemanes –o como son llamados en su tierra, fallschirmjägers–, aprovechando unas miniaturas en 15mm de Forged in Battle que he estado pintando. A lo largo de la segunda guerra mundial los fallschirmjäger combatieron  en varios frentes, desde Creta (última acción alemana aerotransportada), hasta las Ardenas y pasando por Italiay Normandia. Pero en este tutorial solo me voy a centrar en un teatro, la batalla de las Ardenas, donde combatiría la 5º Fallschirmjäger Division (LXXXXV Cuerpo, Séptimo Ejército), aunque también es válido para las unidades que combatieron en Normandia. Además, hace tiempo publiqué una entrada donde daba algunas indicaciones para pintar paracaidistas alemanes de la línea gótica (Italia).

Antes de ponerme a pintar las figuras lo primero que hice fue buscar algunas fotos de renactors por la red para cerciorarme de cómo son los auténticos colores del uniforme. Aunque tengo muchos libros de láminas, un dibujo las mas de las veces no transmite el color correcto, sino aquel que considera el artista. Por ello, la mejor opción es hacerse con una foto, ya sea de renactors (¡de época solo están en blanco y negro!) o del uniforme (asumiendo que después de 50 años ha podido perder el color). En conclusión, el uniforme de estos soldados estaría dominado por tonos verdosos, en comparación con el color terracota de los uniformes de Italia, aunque la guerrera llevaría el mismo camuflaje típico, el splinter o de “gotas de lluvia”.

Fallschirmjager flames of war

Para el casco y los pantalones,  de un tono verdoso oscuro, he elegido el camuflaje alemán verde oscuro (979, Vallejo). Cuidado de no confundir con el verde extra oscuro (896, Vallejo), ya que ambos son muy parecidos, pero este último es más grisáceo y apagado (lo digo por experiencia). Tras aplicar la capa base, aplico varias subidas añadiendo blanco mate. En el caso del casco, voy haciendo círculos concéntricos cada vez más pequeños. Para resaltar aún más el color aplico una sombra. Para ello mezclo el verde oscuro con un poco de negro y aplico la mezcla en los repliegues de los pantalones y en la base inferior del casco para destacar el reborde. Una vez pintado lo fácil, viene lo tedioso: la guerrera. Ya he comentado en varias ocasiones como recrear el camuflaje splinter, ¡así que no voy a aburrir al lector explicándolo de nuevo!.

En el caso de las cinchas y cartucheras (ya sean las fijadas en el cinturón o las que llevaban en los tirantes) he observado distintos colores: negro, beige, marrón e incluso unas con camuflaje incorporado. Al final me decante por el negro, por la sencilla razón de que si tengo una guerrera con tres colores (beige, marrón y verde) el negro sería el que más contraste daría, además de “poner un poco de orden” en aquel amalgama de tonos. Para iluminar el negro, en lugar de usar blanco, he usado rosa. ¡Con esto evitaremos que nuestro negro se convierta en gris!. En el caso del casco, a diferencia, he pintado las correas con marrón mate (984, Vallejo) e iluminado con marrón naranja (981, Vallejo). ¿Por qué aquí marrón y no negro?, debido a que en esta zona apenas hay tonos, y el negro a fin de cuentas “no dice nada”, solo nos da contraste a esta escala, comparado con un marrón que destaca bastante. Es importante jugar con estos matices para sacarle más partido a nuestra figura. Y por una razón parecida, la correa del fusil la he pintado con marrón chocolate (872, Vallejo) e iluminado añadiendo blanco.

A continuación, y no menos importante, vendrían los bártulos. Los soldados alemanes solían llevar normalmente tres: una marmita con escudilla, una bolsa del pan y la caja de la máscara antigás. De nuevo tenemos el problema de tener de fondo el camuflaje splinter, muy bonito con tanto color, pero que nos obliga a elegir correctamente un color para estos objetos para que destaquen. En mi caso, opte por un marrón oscuro (marrón chocolate), un grisáceo (verde alemán WII) y por un verde muy oscuro (verde extra oscuro), respectivamente, y en todos los casos sacando luces mezclando el color base con blanco. Finalmente, solo nos faltaría para terminar nuestra miniatura el fusil y la carne, pero ambas cosas ya las he explicado con anterioridad, así que de nuevo no voy a repetirlo. Y por si a alguien le interesa, la próxima entrada (cuya fecha se desconoce) será sobre como pintar el camuflaje caunter británico, típico de sus carros en África.

Comments (1) Trackbacks (3)
  1. Muy bien. I always enjoy your painting and painting guides. Always very crisp and clean.

    BK


Leave a comment