Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
19Mar/109

Filtros y Lavados

By Rubén Torregrosa

En la siguiente entrada voy a explicar, y tratar de aclarar, lo que son los filtros y lavados (tintas), dos técnicas que aunque parecidas tienen objetivos diferentes. A pesar de que ya lo he ido mencionando en muchos de los artículos del blog, nunca he profundizado demasiado en ello.

» Filtros: el objetivo de esta técnica es cubrir una superficie con una capa de pintura muy diluida para cambiar ligeramente el tono de la misma. Cuantas más capas pongamos sobre una misma superficie, más fuerza cogerá el tono del filtro. Por ejemplo, yo utilizo esta técnica cuando termino de pintar las manchas de camuflaje y dar un lavado de tinta (ojo, el filtro lo aplico después de la tinta), para que de esta forma todo el conjunto adquiera uniformidad, ya que fusiona ligeramente los diferentes colores usados.

El tono o color del filtro es muy importante. Tenemos que tener en cuenta qué es lo queremos fusionar. Por ejemplo, para el camuflaje tritonal alemán (verde, marrón y amarillo) hay que buscar un tono intermedio a los tres colores, como el marrón beige; mientras que para un Panzer de Afrika nos bastaría con un marrón tostado. Pero también hay que tener en cuenta cómo queremos el resultado. Por ejemplo, el filtro que yo aplico a un Sherman americano es un marrón tostado, similar al que utilizaría para un Panzer de Afrika, buscando un tono de suciedad, antes que usar un color para fusionar tonos (en el caso del Sherman podría ser un verde oscuro, para fusionar luces y sombras).

Los filtros que yo utilizó son de dos tipos: ready-to-use (MIG productions y AK interactive) o hechos “in vitro”. En el segundo caso uso óleos o esmaltes diluidos con trementina (esencia de petróleo) o White Spirit en una dilucion 1:10 (muy diluido). La forma de aplicar los filtros, es DISTINTA ha como se aplicaría un lavado: con el filtro queremos crear una fina película sobre una superficie, NO resaltar las sombras, por lo tanto hay que descargar el máximo de pintura sobre un papel antes de dar las pinceladas. Es decir, se usa el pincel ligeramente humedecido. Tras descargar el exceso, pasamos el pincel, en la misma dirección si es posible, a lo largo de la superficie en cuestión. Podemos aplicar tantas capas como deseemos, siempre que dejemos un tiempo de secado entre medias para no arrastrar la anterior.

» Lavados: tintas o washes. El objetivo de esta técnica es remarcar los relieves y zonas profundas de una superficie, mediante el depósito de la pintura en los recovecos. Por lo tanto, una tinta normalmente será de un tono oscuro y habitualmente solo se aplica un único lavado, a no ser que deseemos repasar alguna zona o aumentar aún más el tono de las sombras. Por ejemplo, yo normalmente utilizo para todos los carros (tanto Shermans americanos como Panzers alemanes), un tono marrón oscuro (casi negro) en un solo lavado. No utilizo un negro mate debido a que forzaría demasiado las sombras. En este caso, el tono de la tinta no es demasiado importante (siempre que sea oscura), ya que lo que buscamos es oscuridad y no un cambio de tono especifico (como sí ocurre con el uso de filtros).

De nuevo, los lavados que yo utilizo son de dos tipos: ready-to-use (Citadel, Vallejo, MIG productions o AK interactive) o me los fabrico yo mismo. En el segundo caso utilizo óleos o esmaltes diluidos en trementina (esencia de petróleo) o White Spirit, donde la consistencia final similar a la leche (MENOS diluido que en el caso de filtros!!, ya que queremos que cubra bien los recovecos).  La forma de aplicar las tintas es muy sencilla: con el pincel bien cargado (pero no exceso, cuidado) se aplica generosamente por los recovecos exclusivamente. Si la aplicamos por toda la superficie corremos el riesgo de oscurecer demasiado el vehículo. Si nos hemos pasado, tras esperar un poco a que se evapore el disolvente, podemos eliminar los excesos con un pincel humedecido en disolvente.

Comments (9) Trackbacks (5)
  1. Hola Ruben. Estoy en el foro de wargames y sigo mucho tu trabajo. Me encantan las tecnicas que utilizas, pero tengo una duda existencial. Me compre unos oleos para probar tu tecnica de filtros, pero no consigo aplicarla por una sencilla razon…. ESTO NUNCA SE SECA !!!!! Te explico: aplico el oleo y 4 o 5 dias despues, esto sigue estando tierno como para pintar encima. La miniatura se me queda como grasienta y no se que hacer para solucionar esto. No se si me paso de trementina, si me paso de pintura o que es lo que hago mal. Necesito consejo.

    Un saludo !!

  2. Hola,

    Ciertamente nunca me ha pasado tal cosa. ¿Qué disolvente usas?

    No obstante, puedes probar alguna cosa: en primer lugar, para forzar el secado puedes darle con un secador a cascoporro. Por otro lado, muchos oleos son muy grasientos, y ademas de dejar un tono brillante, pueden dejar esa textura de la que hablas. Prueba a poner sobre papel secante (el tipico royo de cocina vale) un poco de cada color que luego vayas a usar y dejalo 5 ó 6 horas para que se adsorba el aceite. Tras ello, utilizalos de la forma normal.

    En cualquier caso, los oleos para que esten del todo secos, pueden pasar varios dias (aunque cuando yo los uso normalmente a los 10 min ya tiene un tono seco!!!).

  3. hola Ruben! una cosa, para el lavado de los tanques alemanes dices que con marron oscuro, estoy mirando la página de mig productions y veo el modelo P221 que es un lavado marron, es a este al que te refieres?
    gracias, compañero!

  4. perdona otra cosa, estos productos se aplican directamente o es necesario mezclarlos con disolventes para lavados?
    gracias otra vez 😉

  5. Hola Carsek,

    Los lavados que yo aplico son caseros, no de MIG (lo que utilizo de MIG son los flltros). No obstante, si es cierto que en alguna ocasion he utilizado el wash Dark Brown de MIG, pero lo deje de utilizar por que es excesivamente oscuro. Solo tengo éste, pero en su catalogo cuentan con unos cuantos, como el Neutral, que quizas le vaya mejor.

    Estos washes “pre-fabricados” se aplican tal cual, no requieren nada, a no ser que quieras aplicarlo más diluido, o cambiar el tono con un oleo.

    Pero como ya te dije, los que yo uso son caseros, tal y como relato en el post.

    Saludos.

  6. alguna vez hice un trabajo con tecnica mixta, no se si alguien ha probado poner tinta sobre un ole por demas esta decir bien seco. es posible o se dio por casulidad. es posible pintar con tinta espesa sobre una base de oleo bien seco??Gracias.

  7. No entiendo muy bien la pregunta. La tinta es acrilica o tambien oleo?, si es el primer caso, es posible que no agarre correctamente.

  8. Hola Ruben. Estoy en el foro de wargames y sigo mucho tu trabajo. Me encantan las tecnicas que utilizas, pero tengo una duda existencial. Me compre unos oleos para probar tu tecnica de filtros, pero no consigo aplicarla por una sencilla razon…. ESTO NUNCA SE SECA !!!!! Te explico: aplico el oleo y 4 o 5 dias despues, esto sigue estando tierno como para pintar encima. La miniatura se me queda como grasienta y no se que hacer para solucionar esto. No se si me paso de trementina, si me paso de pintura o que es lo que hago mal. Necesito consejo. Un saludo !!

  9. 5 años después…mil perdones.

    Es muy importante que los oleos sean de buena calidad (yo te recomiendo oleos para bellas artes como los de Winsor&Newton o los de modelismo 502 Abteilung).

    Para eliminar parte de la grasa del óleo lo que puedes hacer es depositar el pegotito de óleo sobre trozo de cartón o papel de cocina (aborvente), y al cabo de un par de horas, usarlos sobre tu vehículo.

    Saludos


Leave a comment