En la siguiente entrada voy a explicar cómo hacer, o mejor dicho pintar, mapas para los 15mm, cuya presencia en las peanas de staff teams son un buen detalle. El material que yo uso es papel de estaño de repujado (de venta en tiendas de manualidades e incluso papelerías), aunque también podemos usar papel o cartulina. Lo bueno de este material es que podemos doblarlo y darle la forma que deseemos sin ninguna dificultad. Por el contrario, si utilizamos papel habría que encolarlo y esperar a que se seque.+

Así, el primer paso consistirá en cortar nuestros mapas con la forma y tamaño deseados con ayuda de una tijera (el papel de estaño es muy fino). Yo he optado por hacer un par cuadrados de 0.7mm2, que luego pondré superpuestos en la escena. Lo siguiente será darle la forma con la ayuda de una lanceta o el mango de un pincel. En mi caso, he puesto ambos rectángulos siguiendo la forma del vehículo y parte de un mapa caído por el lateral del kettenkrad. ¡Cualquier combinación es válida!. A continuación se pegan con ayuda de cianocrilato. Es recomendable pegarlo después de darle la forma, pues podemos confundirnos y estropear el vehículo por culpa del cianocrilato (habla la voz de la experiencia…).

A continuación pintaremos el color base del mapa con British uniform (Vallejo, 921), extendiéndolo por toda la superficie de estaño. Este color habrá que ir iluminándolo hasta alcanzar una mezcla 1:1 con blanco, donde las luces serán muy amplias (¡aquí no buscamos contraste, pues es una superficie lisa!). La sombra donde se superponen ambos mapas se pintaría con British uniform, el color base, pues en negro quedaría exagerado.

Una vez pintada la superficie, comenzaremos a pintar los detalles del mapa, tales como: bosques, caminos, montañas, ríos, pueblos, etc. Todo lo que se os ocurra que pueda aparecer en un mapa. En mi caso, me he limitado a pintar varias zonas boscosas con Verde refractario (Vallejo, 890), un rio con Azul de Prusia (Vallejo, 965) y varios caminos con Marrón mate (Vallejo, 984). Para representar un núcleo urbano podríamos pintar un círculo con marrón rojizo (Vallejo, 985) o Sombra tostada (Vallejo, 941), para representar líneas tácticas podemos hacer trazos con rojo, etc. A continuación se pintaría una cuadrícula con Sombra tostada y con un pincel fino (yo he usado un 0). En TODOS estos detalles la pintura debe ir muy diluida (el doble de lo que se usaría normalmente, pero muy lejos de ser una tinta!), consiguiendo así reflejar la textura o grosor del papel del mapa (que suelen ser finos, con los colores “translucidos”).

Finalmente, para terminar de recrear el mapa falta por enmarcar el mapa en blanco, es decir, pintar un reborde. Para ello, primero pintamos los bordes del mapa en un tono intermedio que nos facilite la tarea de pintar el blanco después. En mi caso he usado Arena irakí (Vallejo, 819). A continuación pintamos el reborde con blanco manchado con un poco de arena irakí (por la misma razón que aplicamos los detalles con pintura diluida, para recrear esa textura translucida no aplicamos blanco puro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *