Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
16Aug/103

Como aplicar calcomanías

By Rubén Torregrosa

Las calcomanías son una importante herramienta a tener en cuenta a la hora de pintar detalles, como insignias o símbolos, pues, además de ahorrarnos el trabajo de tener que pintarlos a mano, el resultado será visualmente perfecto (dependiendo de la calidad de la calcomanía, obviamente). Sin embargo, este resultado queda emponzoñado por el aspecto brillante que deja la lámina sobre la que está impresa la calca (llamada papel calcomanía o papel deslizable en agua). En este tutorial voy a explicar el método que yo utilizo para dejar mate una calcomanía.

Para empezar, necesitaremos tener a mano varios compuestos de modelismo: barniz mate y satinado/brillante (yo uso acrílicos, de Vallejo), MICRO SOL y MICRO SET (de Microscale Industries). En anteriores entradas del blog ya he hablado antes de estos dos productos, por lo que ahora no voy a explayarme más de lo necesario explicando su uso. No obstante, cabe mencionar que estos dos productos de Microscale NO SIRVEN para eliminar el aspecto brillante (idea bastante extendida), si no para fijar y adaptar la calca a la superficie, ideal cuando nuestra superficie no es lisa. Además, necesitaremos un cúter bien afilado para evitar estropear las calcas cuando las recortemos, un recipiente con agua y un trapo. A continuación, todos los pasos no están ilustrados con imágenes, pues lo único que cambia a primera vista es el bote de fondo.

En primer lugar, cortamos las calcomanías que vayamos a usar y las ponemos a remojo unos minutos, hasta que se desprendan. Existen multitud de compañías que suministran calcomanías, cuya presentación varia. Así, podemos encontrar calcas impresas directamente sobre el papel calcomanía, con lo que deberos recortar cuidadosamente nuestro símbolo, evitando coger la “parte brillante” (como las suministradas Dom’s Decals). Mientras que en otras, como las suministradas por Battlefront o GW, vienen ya recortadas y solo tienen un pequeño borde brillante, lo que nos ahorra mucho trabajo. Además, también existen los transferibles, cuya aplicación diverge bastante de las calcomanías. Este tutorial se ilustra con las calcomanías del segundo tipo, las que vienen ya recortadas.Mientras esperamos a que las calcas se desprendan aplicamos el barniz satinado o brillante sobre la zona en la que posteriormente irá nuestra calca. La idea de aplicar previamente este barniz es la de homogeneizar la superficie donde irá la calca y favorecer así el “borrado” del aspecto brillante cuando apliquemos el barniz mate. Es una cuestión física basada en como quedan las moléculas de los barnices, que acaban por no reflejar la luz.  Para aplicar estos barnices podemos diluirlos un poco (1:2) para evitar que queden rugosos y eso estropee la superficie. En cualquier caso, lo ideal sería aplicarlo con aerografo.Una vez esté seco el barniz y listas las calcas, preparamos el bote de MICRO SET y un par de pinceles. En mi caso, utilizo un pincel plano y ancho para coger la calca y un pincel redondo para aplicar el MICRO y recolocar la calca. El tamaño y forma del pincel deberemos escogerlo en función del tamaño de la calca. Por ejemplo, la calca de este tutorial era demasiado grande para los pinceles redondos que tengo, y la calca se enrollaba. Sin embargo, con el pincel plano consigo cogerla totalmente recta. Hay quien usa pinceles de punta de goma, diseñados para esculpir. Una vez recogida la calca, eliminamos el exceso de agua en un trapo, para evitar que cuando pongamos la calca sobre la superficie esta se vaya “patinando” (además de prolongarse el tiempo de secado). Tras aplicar un poco de MICRO SET por la superficie de interés, colocamos la calca y la recolocamos como más nos convenga. Una vez seque (tarda muy poco), aplicamos una nueva mano de MICRO SET con cuidado (recordar que este compuesto solo fija la calca cuando se seca, mientras, nos permite desplazarla a nuestro gusto, pero esto implica que puede moverse no intencionadamente). Por otro lado, es importante tener en cuenta que este compuesto se extiende rápidamente, y al secar, nos puede dejar un cerco. En mi caso, como a continuación aplico oleos, el disolvente en el que van disueltos se encarga de eliminar estos residuos. Pero, si no es el caso, hay que tener cuidado con el volumen que aplicamos.

Cuando este seco, preparamos el bote de MICRO SOL y otro pincel (procurar cambiar de pincel para no contaminar los botes). A diferencia del otro producto de Microscale, éste no tiene el problema de extenderse rápidamente, de hecho, ¡deberemos forzar su extensión!. La idea de este compuesto es ablandar la calca para que esta se adapte a la perfección a la superficie, utilidad muy importante cuando nuestra superficie no es lisa (por ejemplo, por culpa de una escotilla o del zimmerit). Si no se ha adaptado correctamente, podemos aplicar varias capas. Cuando seque, esto tarda un poco más, pasamos al último paso: barnizarlo en mate. Para ello, siguiendo las mismas instrucciones antes mencionadas, aplicamos el barniz sobre nuestra calca y toda la superficie que previamente barnizamos en satinado (para que no quede nada brillante).

Cuando seque, tendremos nuestra calca totalmente mate y adaptada a la superficie en cuestión. A continuación, si trabajamos con lavados y filtros conseguiremos una mayor uniformidad, y realismo.

Comments (3) Trackbacks (3)
  1. Bueno tu comentario, uso otro proceso que me ha resultado mejor y mas practico,
    en vez de usar los productos micro set y micro sol explico mi tecnica en la que solo cambian los materiales. el secado y demas siguen iguales.
    En una tienda de articulos fotograficos adquiere un producto llamado fijador de fotografias o Photoflux, este lo mezclas con agua en una proporcion de 8 partes de agua y 2 partes de photoflux, al agitar la mezcla debe hacer espuma, si no la hace
    añades un poco mas de photoflux.
    En este liquido remojas la calca hasta que afloje, con el pincel mojado en photoflux mojas la parte donde ira la calca, la acomodas y una repasada de photoflux, retiras el exeso y la dejas secar por unas 6 horas, la calca se ablanda
    y toma la forma sobre la que esta, se funde con la maqueta quedando una sola
    pieza. Espero les sirva.

  2. Hola Maltagalvao,

    Muchas gracias por el aporte, ciertamente, parece mucho más comodo que el que yo utilizo!.

    Pero tengo una duda, todo el proceso de la calca se hace con el Photoflux diluido, o la última repasada se hace con el Photoflux a la concentración original (vamos, del bote directamente)?

    Muchas gracias again!.

  3. Hola Heresy,
    Todo el trabajo se hace con la concentracion original de Photoflux, incluso guardo el liquido y me sirve
    para varias aplicaciones, lo cambio cuando veo una especie de natas en suspencion, esta es la goma
    que se va acumulando de las calcas que se remojan.
    Saludos


Leave a comment