En varios artículos he comentado como conseguir un aspecto desgastado y sucio en los vehículos, para darles mayor realismo. Esto se conseguía a través del uso de tintas, filtros, y en menor medida, pigmentos. En las siguientes líneas voy a tratar un par de técnicas adicionales que podemos utilizar para potenciar este efecto o para buscar otros. Las miniaturas que ilustran el artículo son Walkers en 15mm de Dream Pod 9 (DP9).

Desgastes: técnicas adicionales

Perfilados

En escalas pequeñas, especialmente el 15mm, es importante ganar contraste en la figura, para aumentar su vistosidad y darle relieve. Una forma bastante eficiente es resaltar las aristas de todas las zonas del vehículo, mediante el perfilado de un color claro (blanco, crema, etc). Este color claro dependerá del tono de camuflaje o color base utilizado. Por ejemplo, el color crema que se aplicaría a un Panzer IV alemán no correspondería a un Sherman americano, puesto que el tono crema desentonaría el tono verde. Por el contrario, se podría utilizar el color blanco, que aunque más claro e intenso, se trata de un color neutro que va con todos los colores, sin desentonar. En cualquier caso, siempre se puede utilizar un tono blanco oscurecido con el color base del vehículo en cuestión.

Para aplicarlo, no se utiliza el pincel de una manera convencional, si no que se pinta utilizando el “canto” del pincel, esto es, el lateral, no la punta. Esto se debe a que al pintar las aristas, estas serán rectas, y es más fácil pintarlas apoyando el canto del pincel que ir con la punta poco a poco pintando la línea (el pulso es muy traicionero!). No obstante, este truco no nos servirá para pintar todas las zonas del vehículo, pues aquellas que sean inaccesibles al canto del pincel (ej. una trampilla en el techo del vehículo) requerirán de nuestra maestría con el pincel. En cualquier caso, es muy importante que la línea sea FINA y UNIFORME, pues en caso contrario obtendríamos un efecto sucio que restaría realismo a lo que realmente buscamos (aunque busquemos un acabado desgastado, si este queda muy sucio, distorsiona el efecto).

Desgastes: técnicas adicionales

El perfilado que hagamos puede ser de dos tipos: continuo o discontinuo, es decir, perfilados en un solo trazo o alternante. El primer caso sería para vehículos “nuevos” (personalmente, me parece poco realista), y el segundo caso seria para vehículos desgastados, pues al aplicar el perfilado de forma discontinua contribuimos a esa sensación generalizada de desgaste. Si aplicamos el discontinuo, también hay que tener en cuenta de no sobrecargar el vehículo: con unos pocos trazos por cada zona bastará, sobre todo, en las zonas más proclives al desgaste.

Esta nueva fase que incorporamos a nuestra receta para pintar vehículos desgastados iría a continuación de aplicar los desconchones y el oxido, pues si se hace antes, podríamos estropearlo. Sería el último paso antes de pasar a las técnicas convencionales para pintar los detalles, como las cajas, artilleros, etc.

Desgastes: técnicas adicionales

Pigmentos

Aunque alguna vez he mencionado esta técnica, nunca he profundizado demasiado. Hay dos formas de utilizar los pigmentos: en polvo o diluidos. En el primer caso se utilizarían para conseguir efectos muy determinados (ej. negro a consecuencia de humo) y en el segundo caso, equivaldría a un filtro (aunque al secarse, se obtendrían zonas “terrosas”, distintas de las difuminadas obtenidas con óleos). También hay modelistas que utilizan una mezcla de pigmento marrón, cola blanca y arena fina para recrear barro de una manera muy realista. En mi caso, me limito a utilizarlos como si fuesen polvo. Por ejemplo,  en el caso de los escapes de los motores y bocas de los cañones utilizo Black Smoke (MIG) y en las ruedas de los vehículos Russian Earth o European Earth (MIG). En el caso del negro, se busca que cubra una superficie en general, por lo que se aplica generosamente. Sin embargo, en el caso de las ruedas, se busca que el polvo se inserte en el dibujo del neumático (como en la realidad), mientras que la parte externa queda más limpia. Esto se consigue aplicando el pigmento con delicadeza en los intersticios, y eliminando el exceso con cuidado.

Potenciamiento de la intensidad de colores

Realmente no es una técnica distinta, si no potenciar una previa. Con esto se busca ganar aún más vistosidad en la figura.  En mi caso, el problema que se me planteaba era que al utilizar filtros, se me homogeneizaba tanto todos los colores, que se “perdía” el color del camuflaje, incluso quedando prácticamente enmascarado con la suciedad posterior. La solución fue aumentar la intensidad de los colores, por ejemplo, aplicando más rojo en el Marrón Chocolate o más verde/amarillo en el Verde Oliva. Es importante que estas mezclas se hagan en un recipiente a parte del bote original del color base, pues si nos pasamos, podemos estropearlo entero. Es aconsejable hacer varias pruebas con el nuevo tono antes de pintar nuestro vehículo, hasta obtener un tono que nos guste.

Así mismo, al crear estos tonos más intensos hay recordar que después aplicaremos lavados, filtros, pigmentos, etc. Es decir, después se oscurecerán o apagarán bastante, por lo que aunque el tono inicial nos parezca exagerado, posiblemente después quede perfecto. Obviamente esto no es fácil y habrá que ir haciendo pruebas.

Desgastes: técnicas adicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *