Según la teoría del color solo existen 3 colores primarios: cyan, magenta y amarillo, y por combinación entre estos se obtiene el resto de colores (rueda de color). En consonancia, el negro seria la suma de todos los colores y el blanco la ausencia total.

Esta definición del blanco puede que sea explicativa, pero es poco práctica. A la hora de pintar miniaturas muchas veces nos puede surgir la duda de: ¿Cómo ilumino el blanco? ¿Cómo lo oscurezco?,

Para contestar a estas preguntas lo mejor que podemos es hacer es observar lo que nos rodea. Por ejemplo, al pensar en blanco me viene a la cabeza la nieve, y en consecuencia los casquetes polares…en estas zona se observa un blanco purísimo, contrastado con zonas grisáceas o azuladas de sombra. Esto mismo es extensible a otras cosas, como ropa blanca, donde se observan sombras de tono amarillento / marrón. Y así un largo etcétera, tan solo tenemos que encontrar una combinación que nos agrade, y a ponerla en práctica!.

Desde mi punto de vista, ambas cosas son viables: iluminar y oscurecer. Pero para esto, además del blanco mate, habrá que usar otro tono más oscuro: un tono crema o un gris claro. Así, partiremos de un tono oscuro (ya sea crema o gris), sobre el cual iremos aplicando nuestras capas de blanco, hasta llegar al blanco puro (que supondrá la “luz”).

Como color oscuro hay varias posibilidades. Si queremos que nuestra pieza a pintar tenga un aspecto usado o viejo habrá que usar un tono crema, por ejemplo Arena iraquí de Vallejo. Si por el contrario, no buscamos recrear una ropa vieja, si no que buscamos un aspecto más sobrio y limpio usaremos un tono grisáceo. En mi caso, suelo usar un tono gris azulado (Azul intermedio, de Vallejo), ya que da mayor solidez al blanco.

Si el color oscuro elegido es demasiado oscuro (es decir, si el contraste con el blanco es demasiado elevado) habrá que aclararlo previamente añadiendo blanco. Esto por ejemplo ocurriría si usamos Azul intermedio como color base. Más adelante comento mas en profundidad este tema.

Una vez tenemos aplicado el color oscuro, comenzamos a aplicar lo que será el futuro blanco. Para ello preparamos al menos dos capas que resalten las sombras, es decir, serán capas generales. Estas capas deberán alcanzar un tono muy cercano al blanco puro (ej. 5-10% Azul intermedio + 90-95% blanco mate). Después iremos iluminando añadiendo blanco, hasta llegar al blanco mate puro.

Para resaltar este trabajo de luces (y sobre todo para repasar posibles fallos) es muy recomendable utilizar directamente el color oscuro para resaltar las sombras. Esto es totalmente obligatorio en el caso de manos, donde habrá que resaltar las sombras que separan los dedos.

¿El blanco cubre muy poco?

Este es uno de los principales problemas que encontramos al pintar con blanco. Si queremos usarlo adecuadamente, sin que deje grumitos, habrá que usarlo bastante diluido, lo que implica que apenas cubra nada (y más aun si normalmente usamos imprimación negra, como el aquí presente). Por tanto, lo ideal, si no obligatorio, es partir de un color intermedio que permita reducir el numero de capas de blanco a dar.

La solución que he encontrado a este problema, con buenos resultados, es utilizar al menos un par de capas intermedias (en relación, a lo anterior comentado). La primera capa será de Azul americano, y sera para cubrir toda la superficie que después ira de blanco. Esta capa NO sirve de sombras, aunque si de perfilados. La siguiente capa intermedia sería una mezcla 2:1 de Blanco + Azul Americano. Esta capa la aplicamos tambien de forma general, a excepción de las zonas que sean de perfilado (donde dejamos el Azul Americano). Finalmente, usamos el blanco sobre esta capa, y con dos o tres pinceladas quedará cubierta.

Si queremos perfilar el blanco sobre blanco, es decir, para separar dos prendas de color blanco,  NO se debe utilizar negro, pues el contraste es muy exagerado (aunque a veces es recomendable). Como color de perfilado utilizariamos el Azul Americano. Por ejemplo, para pintar el guante de la foto, la separación entre los dedos se perfila con Azul Americano. Por contra, en la foto de abajo, para separar el chaleco de las distintas correas que le cruzan se utiliazría negro, pues con Azul Americano el resultado seria bastante confuso.

7 thoughts on “Cómo pintar blanco”

  1. Eres un profesional, me ha venido muy bien tu información, (estoy empezando) podrías hacerme una sugerencia para verdes, en concreto estoy con un chasseaur a cheval de la garde,gracias
    un saludo

  2. Hola!

    Para verdes yo suelo usar exclusivamente verde refractario (890, Vallejo). Es bastante neutro y sirve para casi cualquier cosa!. Para iluminarlo añado amarillo desierto (deja un tono bastante pardo) o tausept ochre (Citadel foundation), y aplico 3 ó 4 subidas. Las sombras las dejo en verde refractario puro.

    Espero que te sirva de algo ^^.
    Saludos.

  3. I like the valuable information you supply in your articles.

    I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I am rather certain I will be told lots of new stuff proper right here! Good luck for the following!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *