Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
15Sep/097

Como decorar peanas en 15mm

By Rubén Torregrosa

Las peanas son uno de los puntos más importantes en las miniaturas a esta escala, pues unas miniaturas muy bien pintadas, pero con peanas mediocres, pierden bastante calidad. A continuación voy a tratar de comentar cómo conseguir un par de detalles para lograr mejorarar nuestras peanas.

»Arbustos más realistas: en mis manos tengo gran cantidad de variedades de césped, musgos, “grass tufts”, esponjas, etc. para decorar las peanas. Sin embargo, el efecto que conseguía hasta ahora era bastante artificial, sobre todo al usar las esponjitas.

Hace poco navegando por internet encontré una idea bastante interesante: utilizar la esponja mezclada con pintura y cola blanca. Lo bueno de esta “técnica” es que permite adaptar la esponjita (o arbusto) a  la superficie que queramos y, ante todo, ganamos mucho volumen.  Cuando utilizamos la esponjita sin más, nos queda un arbusto plano (solo se pega una capa de esponjita a la cola blanca), sin embargo, al utilizar todos los cachitos de esponja con cola blanca, se pegan unos sobre otros, con lo que ganamos altura y grosor. Así mismo, si por ejemplo queremos utilizar la esponja para que aparezca rodeando un objeto (como un tronco o un saco terrero), al utilizar la esponja "diluida", es decir, con una textura bastante moldeable, será un trabajo muy sencillo. Otra ventaja de esta técnica es la pintura, pues al ir aún liquida junto a la esponja, se pinta también la superficie donde irá el arbusto, y como va diluida, difunde y crea un efecto degradado, y por tanto más realista.

Así, los ingredientes que utilizaremos será esponja de grano fino (da igual el color), cola blanca y pinturas. Las pinturas dependerán del color que busquemos, para lo cual también hay que tener en cuenta el color de la esponja. En mi caso, partiendo de esponja verde oscuro quería conseguir un color verde oliva tirando a amarillo, por lo que he utilizado como pintura Verde Refractario (890, Vallejo) + Amarillo Limón (952, Vallejo). Para ganar viscosidad a esta mezcla habrá que añadirle agua (siendo generoso, pero sin pasarse). Después, con ayuda de un pincel mezclamos todos los ingredientes, obteniendo una masa bastante viscosa y fácil de manejar.

Con un pincel (utilizando tanto las cerdas, como el extremo romo posterior) primero cogemos un poco de “arbusto” y lo llevamos a la zona de la peana que deseemos. Después, ayudándonos con el extremo romo lo aplastamos, le damos forma o lo colocamos correctamente en el sitio que queramos. En mi caso, he encontrado tremendamente útil esta técnica para decorar sacos terreros y troncos caídos, e incluso hacer enredaderas, pues con esta mezcla era capaz de cubrir fácilmente los huecos que había de por medio, y con bastante grosor.

En mi mente inicialmente estaba la idea de utilizar esta técnica para meter arbustos con flores o frutos (utilizando cachos de esponjita de distintos colores). Sin embargo, no llegue a hacerlo pues no encontraba entre mi “reserva” esponja de color blanco, que era el color que buscaba. En cualquier caso, NO hay que abusar de esponja de colores, pues las peanas pueden quedar muy surrealistas. Los colores ideales serían blanco o rojo, pues son bastante neutros “vegetalmente hablando”. Si usamos azul, violeta, amarillo, etc puede destacar demasiado respecto a los tonos de la miniatura, lo cual en mi opinión sería negativo, pues significa restar vistosidad a la figura.

»Casquillos: el efecto de los casquillos de bala da muchísima vida a las peanas, pues es un detalle bastante realista, aunque difícil de conseguir a esta escala. Anteriormente utilizaba masilla verde para hacer estos casquillos. Sin embargo, la irregularidad en el tamaño y forma restaba bastante realismo, además de que al pintarlos se fusionaba el casquillo con la superficie en la que se encontraba, restando relieve, y por tanto, realismo. Después me plantee usar varillas de cobre o latón, pero para esta escala se necesita un grosor muy fino, lo cual es difícil de conseguir (de hecho, el más pequeño que encontré tenía un tamaño de 0.45mm).

El otro día, mientras hacía unas antenas para unos carros se me ocurrió probar una cosa: utilizar pelos de escoba pintados de dorado para representar estos casquillos. Lo bueno de esta solución es que el grosor es perfecto y al no tener que pintar los casquillos una vez pegados se gana bastante realismo. La única pega es manejar y pegar unas piezas muy pequeñas.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es cortar un par de pelos de una escoba de cerdas de plástico (en los chinos las tienen muy baratas). Después habrá que pintarlas de color dorado. Yo he utilizado Oro Bruñido de Citadel, pues me parece el color más apropiado para los casquillos. Una vez pintados habrá que ir troceando estas “varillas” al tamaño apropiado y con cuidado de no perder los trozos cortados. En el caso de la foto, al tratarse casquillos de munición antiaérea de 3.7cm he cortado los casquillos con una longitud de unos 2.5mm. En el caso de casquillos de HMG serían de 1.5mm (el grosor no importaría tanto, pues al ser tan pequeño, ¡da el pego!).

Y  finalmente llega la parte más complicada: pegar los casquillos. Yo he utilizado unas pinzas para ayudarme a manejarlos, y utilizando la mínima cantidad de cianocrilato posible he ido colocando los casquillos sobre la base del antiaéreo. La posición de los casquillos es muy importante, pues de ello depende que ganemos mayor o menor realismo. Lo ideal es colocarlos al azar, pero como esto es complicado (cosas del subconsciente), yo opte por colocarlos sin repetir posiciones (aunque si parecidas), incluso unos encima de otros. La cantidad de casquillos va gusto de cada cual.

En el caso de que nos hayamos pasado con el cianocrilato y hayamos manchado la superficie (y esta quede brillante), podemos solucionarlo utilizando un barniz mate. Además, podemos utilizar alguna tinta marrón para darle sombra (y por tanto realismo) a los casquillos. Aunque hay que tener cuidado de no pasarse, que podemos perder el relieve.

Comments (7) Trackbacks (2)
  1. Buenas Tardes
    Me encanta tu blog, es la ostia, pero ahora necesito hacerte unas preguntas:
    En primer lugar ¿La esponja es de la Floral, de esta verde, blanda y chunga, verdad??
    En Segundo lugar ¿Como haces para que los arbustos te queden en forma de seta??? Me refiero a que los arbustos te quedan semicirculares, como las plumas del pavo real. Por ejemplo, en la ultima imagen, en la primera peana de la izquierda (la de los sacos), tienes dos arbustos, uno a cada lado de la MG, ¿como te han quedado así…?

  2. Hola,

    La esponja es la tipica que venden para miniaturas. Es de grano fino y suelta (venden otra que va apelmazada, y para usarla se desmenuza el trozo que necesitas). Si no me equivoco, yo utilice el kit de Noch 07206.

    Como bien comento en el topic, al usar la esponja + cola blanca se consigue mayor volumen en el arbusto, y con ayuda del lado romo de un pincel podemos darle la forma que queramos. Prueba un par de veces y verás como te sale!.

    Saludos.

  3. Hola Otra Vez…
    Buceando por tu Web, encontré una respuesta (en como pintar caballo), que le dabas a una persona sobre los arbustos… he visto la web, y son esos justamente…
    http://www.internationalmodels.net/acatalog/737×4.jpg
    Algo más que recomendar de esta web???
    XD
    Gracias…

  4. Opsss, pense que te referias a otros arbustos xD!!.

    Esos se llaman Grass tufts (como habrás visto en la web). En esa tienda solo he comprado estos arbustos, pero echale un ojo a lo que tienen, que es bastante variado!.

    Saludos.

  5. Siempre es agradable ver como la gente comparte sus trucos. Gracias

  6. Buen truco, yo personalmente siempre pinto la hierba de mis peanas, me parece que queda mucho mas realista. Para ello el aerografo es un gran aliado.

  7. И правда креатив…супер!


Leave a comment