Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
5May/098

Como pintar vehículos con aerógrafo, tintas y filtros

By Rubén Torregrosa

He descubierto otra nueva técnica (o conjunto de ellas) para pintar carros, cuyos resultados son bastante realistas, aunque se basa en conceptos que ya he utilizado antes. Lo que más destaca es que se trata de ensuciar el carro y darle un aspecto más realista, y no recién salido de una fabrica del Ruhr!. A continuación trato de explicar los pasos que he seguido:

-Airbush: color base con Dark Yellow (tamiya) y cammo con Marrón Chocolate (Tamiya) y Verde Oliva (Tamiya). No le di ningún tipo de luz ni sombra (como si que suelo hacer con otros estilos). A excepción de un oscurecimiento de las aristas de los faldones laterales con una mezcla de Marrón Chocolate y Negro.

-Detalles: a continuación paso a pintar con Negro mate todos los detalles. Esta fase antes siempre la hacía al final, pero aquí no, para aprovechar las futuras sombras del filtro. Con negro pintaría: herramientas, caucho de las rodaduras, cajas, armas, agujeros del cañón, antena, etc. Con una mezcla de Negro mate + Marrón Mate + Gris Negro + Gris Metalizado (todo a partes iguales, salvo el metalgun, que ira x2), pinto las orugas y MG’s. También ponemos ya las calcas. Los productos MICRO SOL y MICRO SET vienen muy bien en este caso, debido al zimmerit!.

-Filtro / Wash: esta es una de las innovaciones más importantes. Normalmente uso la dark wash de MIG PRODUCTION, pero solo la aplico en ranuras y recovecos. En este caso, la mezcla va POR TODA LA SUPERFICIE. Para crear el filtro, mezclo: esencia de trementina (80%) + oleos (20%). Los oleos deben ser oscuros, ya que se trata de dar las sombras. Yo decidí usar una mezcla de negro y marrón quemado.

-Luces: normalmente no doy luces, salvo que la base haya sido dada a pincel. En este caso si que doy luces, pero con OLEOS, no con acrílicos. Mezclo Blanco mate y Ocre, para obtener un color parecido al Dunkelbeg (pero más claro, obviamente). Con un pincel plano y ancho voy dando una especie de pincel seco por todo el carro, pero con especial cuidado de no estropear las zonas lisas. Sobre todo se trata de remarcar las aristas, y en este caso el zimmerit. Lo bueno de utilizar oleos es que no secan casi al instante, si no que al menos hay que dejarlos 24h. Esto nos beneficiará a la hora de retocar posibles fallos, ya que con solo pasar el dedo quitaremos la pintura (usar guantes, recomendado!).

-Desconchones: esto nunca antes lo había utilizado, y bendita hora…da unos resultados espectaculares!. La herramienta que usaremos será…una ESPONJA, especialmente la que te viene en los blísteres, ya que el grado de porosidad es bastante adecuado.

Preparamos una mezcla de: Negro mate + Marrón mate (proporción 2/1), y añadimos bastante agua (NO ES UNA TINTA, así que ojito con la cantidad de agua). Con nuestra esponjita cogemos pintura y escurrimos el exceso en un papel. Después vamos haciendo un movimiento similar al de “espolvorear” sobre todos los bordes / aristas del carro. También podemos hacer trazos como si fuera un pincel para representar arañazos. Para resaltar estos trazos podemos utilizar un lapicero blanco blando (tipo carboncillo, pero blanco), especialmente en los arañazos. Para ello solamente habría que trazar el mismo recorrido que la pintura con el pincel, pero por un borde del desconchón.

-Oxido: en este punto la cague, ya que en lugar de usar oleos decidí usar acrílicos…pero de los errores se aprende!. En mi caso, mezcle Tinta marrón (Citadel) + Marrón mate + Negro mate, y añadí 2 partes de agua (en este caso, aun mas agua que una tinta, estilo filtro). Y con este filtro me dedicaría a preparar chorretones de oxido: parte ancha arriba y parte estrecha abajo (gravedad…). El problema de los acrílicos es que quedaba más una capa solida que un filtro semitransparente…En otras ocasiones que he usado oleos, los resultados han sido mucho mejores.

-Pigmentos: y para terminar, a jugar con los polvitos. Para el cañón y tubo de escape utilice Black Smoke, para los bajos utilice combinados Russian Earth y Europe Dust (todos de MIG PRODUCTIONS). La verdad es que apenas se notan (salvo el negro), después de la guarreria que ya lleva el carro.
Para darlos, con un pincel grueso (y que no se le tenga mucho cariño), se coge pigmento y se espolvorea / restriega por la zona target.

Conclusión: tengo que encerar un poco mas esta técnica, ya que los resultados son demasiado sucios, sobretodo en el tema del filtro: demasiado oscuro, y con el tema de óxidos: demasiado sólidos. En proximos vehiculos ire tratando de mejorar estos puntos.

Comments (8) Trackbacks (2)
  1. muy padre sus comentarios sigan asi ok bye

  2. La verdad estan muy bonitos sus trabajos. Sea como sea yo los considero una obra de arte el poder pintar y dar realismo a un modelo a escala, lo felicito. En este momento yo estoy en las mismas, tratando de aprender esto como tiene que ser. Ya mande a comprar un aerografo para comenzar por lo menos algo. Desde hace mucho tiempo me interesa este hobby, mas que nada por las figura de starwars que venden ya hechas, que son tan poco reales la verdad, muy feas y mas las de uhmm hasbros creo que se escribe asi son horrible si pudieras ayudarme te lo agradeceria. La figura que quiero dar un poco mas de realismo es la starwar el halcom milenario.

  3. Hola,

    La verdad es que nunca he pintado una nave / avion, y aun menos algo de Star Wars. Si no me equivoco, es de color gris clarito, no?. Yo empezaria con una imprimacion en blanco, seguido de varias pasadas con el aerografo en distintos tonos de gris: de mas oscuro a mas claro, a la vez que se van buscando las sombras y luces. Para darle realismo seria a base de Washes y Filtros (echale un ojo a otras entradas que he publicado sobre estas tecnicas). Los oleos son bastante utiles para estas tecnicas, dejando unos resultados muy decentes!.

    Espero que te sirva de algo!.

  4. recien me inicio en esto de los filtros , compre trementina y un par de oleos, gracias por los consejos que me dan la pauta para hacer mis trabajos , segun veo sus maquetas son en 1/72 o me equivoque?
    Gracias

  5. Hola,

    Me alegro de que te sirvan!.

    No son 1:72, si no 1:100, es decir, 15mm. Por otro lado, realmente no son maquetas, pues la pieza viene entera de resina, con un par de detalles en metal (vamos, que implica poco trabajo de montaje).

  6. Hola Ruben! estoy empezando a pintar unos tanques alemanes, (panther A, panzer IV H, StugG) y como es la primera vez te digo como tengo intención de hacerlo y me corriges que seguro que no está del todo bien.
    1- Imprimación en negro. (hecho)
    2- Color base en spray (hecho)
    3- Cammo con verde refrectario (890) y Chocolate Brown (872), no me convencen al ser muy oscuros y al pintar con pincel no quedan difuminados y pienso que con otros un poco más claros se vería mejor.
    4- Luces en las aristas.
    5- Efecto Oxido de MIG.
    6- Brown Wash de MIG.
    7- Filtro tritonal camo también de MIG.
    Los últimos tres pasos como ves son preparados ya que no me quiero complicar la vida haciendo mezclas ya que es la primera vez que pinto.
    Bueno espero tus consejos que eres un fiera!
    saludos y muchas gracias!!!!!

  7. Hola Carsek,

    Sobre los colores del cammo, yo utilizaría esos, pues piensa que despues de usar los filtros y washes todos los colores quedarán “fundidos” y si estos inicialmente estaban poco marcados, poco se veran despues. De hecho, cuando yo pinto estos colores (yo uso pinturas para aerografo de tamiya) he de incrementar el tono de estos (al verde oliva le añado un poco de verde oscuro y al marron chocolate un poco de rojo).

    Sobre los tres últimos pasos poco tengo que decir, los veo bien, aunque desconozco el Efecto oxido de MIG, aunque imagino que será para remarcar las “profundidades”- Si ves que te queda demasiado rojo, puedes diluir un poco un oleo marron oscuro y perfilar encima del rojo, “recoloreando” asi esa zona y perdiendo el color excesivamente rojo.

    El resto lo veo ok!. Suerte con la experiencia y ya me contarás :D.

  8. Para retirar pigmentos prueba con un bastoncillo humedecido en agua y pasado por un papel para retirar el exceso de agua.


Leave a comment