Fallschirmjhager flames of war

Como siempre tengo que estar metido en algun proyecto…ahora le ha tocado el turno a un ejercito de paracaidistas alemanes (Fällschirmjager) en 15mm para Flames of war, con motivo de un torneo el 2 de Octubre. Tengo que pintar un ejercito entero, con lo que es bastante dudoso que pueda acabarlo a tiempo.

Para empezar, me ha tocado trasnformar algunas minis que necesitaba, como son los Panzerfaust. para ello, rebusqué en mi caja de restos y encontre unas minis del blister de asalto aleman (que iban con Stg 44), y dentro unos cuantos panzerfaust. Para conseguir que se asemejaran al resto de miniaturas de paracacaidistas les hice algunos apaños: les lime el casco hasta conseguir la forma «cuadrada» ideal y con masilla verde moldee una sobrevesta sobre los pantalones. Al final, se parecen bastante a las originales. Mas tarde descubrí, si la memoria no me falla, que Battlefront vendia miniaturas de Fallschirmjager con panzerfaust y panzerscherk (en cualquier caso, siempre queda Peter Pig o Old Glory como buenas alternativas).

Mi idea era conseguir un ejército lo más llamativo posible, por lo que decidí pintar las peanas claras y aumentar la diversidad y vistosidad de las miniaturas. Por ello decidí usar una gama bastante amplia para las distintas partes del uniforme (a escepcion del splinter). Esta variedad radicaría en los dintintos colores que usaria en pantalones y cascos (la guerrera siempre irá con el camuflaje splinter).  Habría una exepción, el tipico Azul gris de los Fallschirmjager, que tan solo ira en los cascos (aunque también lo utilizare para el uniforme de los oficiales). Las mezclas que utilicé para conseguir los colores del uniforme son:

  • Marrón claro: Amarillo desierto; luces Blanco mate
  • Verde oscuro: Marron violeta + Verde refractario (1/1): luces Blanco mate.
  • Verde grisaceo: Gris negro + Verde refractario (1/1); luces Blanco mate.
  • Azul gris: Gris negro + Azul prusia (1/2); luces Blanco mate. Este es el color tipo para los cascos de paracaidistas alemanas. En mi caso, en parte como licencia artistica, he decidido pintar el uniforme de los oficiales y de las miniaturas con casmisa (y no guerrera) con este color.
  • Splinter: este es el típico camuflaje aleman, consistente en manchas verdes y marrones sobre fondo amarillento, todo cruzado con finas lineas verdes. Para conseguirlo, utilizo como color base Uniforme Ingles o Tierra, iluminado añadiendo blanco. Para las manchas utilizo Marron Mate y Verde Refractario, haciéndolas a base de triangulitos y cuadrados (procuro que tengan todos los extremos «en aristas», nada de extremos romos), seguida de grupos de tres líneas verticales, y orientadas en la misma dirección, de Verde Militar.

En el casco pintaría a la izquierda una V exagerada (reprentando el aguila de la Luftwaffe) y a la derecha el escudo tricolor (negro, blanco y rojo). Como he dicho, las peanas iran en un tono claro, arcilloso, con una base de Marron Mate y una luz con Marron Naranja. Como detalles incluí «arboles» (trocitos secos de arbustos), alambradas, obstaculos antitanque (los vende Skytrex en packs de 10 unidades) y sacos terreros hechos con masilla verde (green stuff). Como vegetación utilicé césped electroestatico  (mezclando un tono verdaceo y otro amarillento) y arbustitos tipo «grass tufts» de tipo primavera. En otro artículo más reciente explico como pintar fallschirmjäger para la batalla de las Ardenas.

 

2 thoughts on “Cómo pintar fallschirmjäger (Italia)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *