Para hacer estandartes o banderas yo suelo usar papel de estaño, de venta en ferreterias. Es similar al papel de aluminio, pero claro esta, mucho mas rigido y manipulable. Antes de ponerse a cortar el trozo que se necesite combiene alisarlo un poco para eliminar posibles arrugas que despues serán más dificiles de eliminar.

Para cortar el trozo que necesitemos tenemos que tener en cuenta que éste debe ser algo mas largo que la longitud total que queramos, ya que después utilizaremos ese trocito extra para enrollar el papel de estaño a traves de la barilla que usemos como mastil. Es decir, si queremos un rectangulo de 4x4cm como bandera, cortaremos un trozo de 4×4,5cm (el tamaño extra dependerá del grosor de nuestro mastil). Mantendremos liso el trozo hasta el final del proceso de pintura.

Según el caso, a veces conviene preparar y pintar el estandarte en una barilla a parte, y una vez terminado colocarlo en el mastil final de la miniatura. Esto es especialmente util cuando la propia miniatura va a dificultar el pintado de la bandera. En otros casos, cuando la miniatura no impide el pintado, podemos fijar directamente la bandera a su sitio final. La misma idea se aplia a las escalas: para pintar banderas en 15m conviene utilizar la primera opcion, mientras que para miniaturas de 28mm o mayores no es necesario. En cualquier caso, la primera opción nos permitirá mas libertad de movimiento, y por tanto, mayor calidad.

El problema que tiene el papel de estaño es que se esportilla con facilidad, por lo que la capa de imprimación es muy importante. Yo suelo dar una capa de imprimación negra seguida de dos o tres capas de imprimacion blanca. Yo utilizo como color final de imprimaciñon blanca por que me gusta que los estandartes queden «vivos», ademas de que ha dado la asualidad de que los estandartes que he pintado han sido todos claros, con zonas blanas. Es decir, el color de imprimacion dependerá de los colores finales que deseemos obtener: vivos o apagos (blanco o negro respectivamente).

Después ya vendria el paso de pintar los detalles del estandarte (seguimos con el trozo alisado). Como ejemplo, voy a detallar como se pintaria una Cruz de Habsburgo roja sobre fondo blanco (estandarte Carlista):

Primero doy una capa base de un gris muy clarito, sobre la cual pinto una X con Marron Mate (Model Color). Después iré haciendo los detallitos de la X: cada barra o linea simula una «flecha», ambas apuntando hacia la parte superior (es decir, acaban en punta en la parte superior). En el resto de la linea irán más puntas de flecha, todas en la misma dirección. Una vez hecho esto, con Marron Mate + Rojo Mate, en proporcion 1:1, ilumuno la cruz dejando en oscuro los bordes (servirá de perfilado).

Una vez pintados todos los colores claros pasamos a doblar la bandera, para hacer ondulaciones y dotarla de realismo.  Para no despintar lo hecho utilizo guantes de latex (tambien podemos usar una esponja o papel higienico).

Una vez hechas las dobleces doy los colores finales. La zona gris la ilumino con Blano Mate y la zona roja con Rojo Mate, respetando las sombras del color previo dado. En la zona del mastil hago lineas horizontales, para representrar que la tela esta fijada a lo largo mastil.

Un dato importante: las banderas medievales no son como las actuales, es decir, las banderas de la epoca colgaban de los mastiles por la parte superior de la bandera. Las actuales cuelgan de un lateral. Esto es importante a la hora de diseñar un estandarte.

Guerra CIvil Española

 

One thought on “Cómo hacer banderas o estandartes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *