Heresybrush, blog sobre modelismo para wargames y aerografía. Rubén Torregrosa
29Sep/080

Artilleria y Aufklarung

By Rubén Torregrosa

Hummels

Tras unas vacaciones por la costa de Normandia e Inglaterra he vuelto con bastantes ganas de pintar algunas de las cosas que tengo en lista de espera de la segunda guerra mundial. Para ampliar el ejercito aleman de 15mm para Flames of War pinte una bateria de Hummels (tres carros), un Tiger y una seccion más  de Nebelwerfer (tres piezas).

La idea, una vez más, era personalizar lo máximo posible las miniaturas y unidades. Los Hummels constarian de tres carros de artilleria, dos kubelwagen de mando, un sdkfz 251 OP, un Pz III OP, un Opel Blizt de radio y las peanas de HQ y staff team. Para los vehiculos utilice la misma tecnica que ya describí para los Sdkfz 231 Puma, aunque varia el camuflaje empleado.

Para personalizar la bateria decidí incluir en todos los vehiculos ramitas de arboles. Para hacerlas, use "seamoss" (hace poco compre las semillas para tener mi propia cosecha, pero no salio bien). Este seamoss es una planta de ramas muy delgaditas que acaban en agregados de semillas. Su forma es perfecta para el modelismo. Lo que yo hago es recortar las ramitas que quiero usar y despues impregnar de cola blanca las zonas donde habrá hojas. Como hojas utilizo oregano triturado. Hay que ser bastante generoso con las hojas, si no quedará bastante soso y poco realista.

Para los vehículos de observación (Pz III y Sdkfz 251) utilicé masilla verde para hacer los sacos terreros. Para hacerlos, hago un fideo con la masilla verde de un grosor adecuado (a gusto del consumidor). Después lo aplasto un poquito y voy haciendo cortes con un cúter, para separar cada saquito. Después, pego cada saco en su sitio y con una cúter le hago lineas transversales a cada lado. El Pz III OP no deberia tener cañón, pero en mi caso decidí hacerle una funda para la boca.

Para el staff team decidí utilizar un kubelwagen, sobre el cual estarían un par de mapas y una radio, rodeado del personal encargado de la bateria. Para los planos y los paneles de la señal utilice papel de estaño. Para pintar los mapas uso pintura muy diluida, para conseguir la sensación de papel.

En esta ocasión he probado dos productos para aplicar calomanias y un barniz mate (hasta ahora nunca las aplicaba, pues no me gustaba nada el aspecto brillante con el que terminar). Estos productos son:

  • MICO SET: este componente sirve para mejorar la adhesión de la calcomania. Se debe aplicar previamente en la zona donde situaremos la calca, y una vez puesta volveremos a dar una pasada.
  • MICRO SOL: este componente nos sirve para ablandar la calcomania. Es especiamente útil en superficies irregulares (como la puerta de un Kubelwagen). Se aplica una vez fijada la calca, y es recomendable dar varias capas. ¡Hay que tener cuidado de no partirla!
  • Barniz mate: para terminar debe aplicarse barniz mate sobre la calcomania, para evitar el brillo de esta. Yo utilizo el barniz mate de Citadel, el cual agito y remuevo previamente con un palillo y aplico bastante aguado. El problema es que deja mate / satinado toda la superficie que pintemos. Esto puede ser un problema cuando nos afecta al resto de superficie del vehiulo. Una solucion es aplicar las calcomanias antes de aplicar lavados o filtros. Así, conseguiremos ocultar el efecto de la calca.

Heresybrush: técnicas y consejos de pintura, aerografía, modelismo y escenografía

También he estado pintando algunas cosas de 28mm, en realidad, repintando. He repintado unas 12 miniaturas de las que tenia, ademas de pintar cuatro nuevas que tenía del último blister de Artizan que adquirí (con un par de minis impresionantes). Con esto, ya tengo 17 miniaturas pintadas "en condiciones", o mejor dicho, en mejor estado que antes. En esta nueva horneada de minis he introducido un nuevo camuflahe (a parte de los dos anteriores), el splinter cammo. Este lo he utilizado -ademas de en los ponchos- en cascos, guerreras y cascos. Como color base utilizo Uniforme Ingles, el cual ilumino añadiendo blanco hasta conseguir el color deseado. Para las manchas utilizo Marron mate para el chocolate y Verde refractario para el oliva. Para las rayitas utilizo Verde Militar, y las hago en grupitos de 3 o 4 por las superficies que he dejado sin las otras manchas.

También decidí pintar algún vehiculo. Al principio pensé en pintar un Stug IIIG, pero luego decidí pintar los de renocimiento (Aufklarung) que tenía: una Sdkfz 222 (Bolt Action) y una Sdkfz 231 con cañon de 20mm (Chieftain models). El primer kit seria en resina y metal, con las ruedas / peana separada del chasis, y el segundo kit seria TODO de metal, y sin peana. Ambos modelos tienen una calidad excelente.

La técnica a seguir fue la última que he estado usando para 15mm. Tuve problemas con la Sdkfz 231 y acabe por repintarla por dos razones: el color base no me gustaba (utilice otro color al que suelo utilizar: Dark yellow) y el camuflaje rayado que aplique no me convencía nada. Así, pinte ambos vehiculos de manera similar: base con Desert Yellow y manchas de Marrón Chocolate y Verde Oliva a base de puntitos juntos. Todas las pinturas son de Gunze y van diluidas al 75% con el thinner de Tamiya o con una mezcla de agua + etanol.

Después pondría las calcas utilizando los productos MICRO y le daría las sombras con Dark Wash de MIG PRODUCTIONS. Para las sombras tuve especial cuidado de que el pincel no estuviera muy cargado y me hiciera sombras gruesas (aunque en algun punto se me escapó). Esto se debe a que esta tinta tiene una capilaridad muy elevada, es decir, se extiende mucho desde el punto de aplicación. Por ello es recomendable descargar bastante el pincel. Como bien he dicho, utilice la tinta para dar las sombras de manera puntual, no para hacer un lavado con la tinta por toda la superficie.

Para quitarle el brillo a la calca le daria una capa de barniz mate de Citadel, y para unificar todos los colores le daria unas 4 capas de filtro: Tritonal cammo filter (MIG PRODUCTIONS). Lo daría con un pincel plano y ancho, y lo haria por orden y en la misma dirección, para que todas las zonas recibieran la misma cantidad de capas y éstas fueran homogeneas.

Como no me terminaba de convencer el acabado general del blindaje, me plantee meterle luces o desconchones en las aristas. Al final me decidí por una mezcla de ambas cosas. Para ello utilizaría el color Arena Iraki muy aguado, e iría aplicando la pintura con el plano de un pincel fino por todas las aristas y rebordes de forma "punteada" o alternada El resultado no es que sea muy realista, pero si resulton (probe hacer desconchones a base de 3 colores: negro, rojizo y amarillo desierto, pero no me convencia nada). Para terminar la obra pinte las ruedas de color caucho (gris negro + negro mate) y NO APLIQUE NINGUNA LUZ, si no que utilice los pigmentos para crear las "sombras", o mejor dicho la mierda del viaje. El resultado me gusto bastante!.

Comments (0) Trackbacks (1)

Leave a comment